martes, 8 de agosto de 2017

Tecnologías de Información I (Ingeniería en Administración)


Bienvenida
Les doy la más cordial bienvenida al curso de Tecnologías de Información I , para estudiantes de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, mi nombre es Hugo Gilberto García Guerra, soy profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y a partir de ahora estaremos juntos compartiendo este Proceso Enseñanza -Aprendizaje que será de gran beneficio en la formación profesional de todos ustedes. Este espacio pretende consolidarse como puente de interactivo entre los alumnos del grupo y el profesor de la asignatura.

Dentro de este espacio ustedes podrán descargar los textos que estudiaremos en clase. De esta manera, la participación es indispensable para complementar los conocimientos vistos en clase a través de las nuevas tecnologías de la información. Para que tengan el éxito esperado, deben realizar las lecturas del material ya seleccionado y establecido, pero sobre todo procurar leer y comprender en estos documentos las diversas facetas de los mismos.
Los exhorto a que hagan buen uso del contenido que hay en este espacio docente y nos ayuden a enriquecerlo.
Como profesor, aprecio el cumplimiento, reconozco todo esfuerzo extraordinario que hagan mis alumnos; pero también soy enemigo de la irresponsabilidad.
Ing. Hugo Gilberto García Guerra ________________________________________________________
Con respecto a la Acreditación de la materia
I. Los cursos en las carreras en sistema escolarizado son presenciales (asistencia mayor al 85%, si es menor reprueba la unidad o en su caso la materia).
II. La escala de calificación aprobatoria para cada unidad y final es 70 a 100, menor a esta es NA (No acreditado)
III. La calificación final se obtiene del promedio aritmético de todas las unidades de aprendizaje siempre y cuando, todas las unidades estén acreditadas y el total de prácticas hayan sido entregadas.
IV. El alumno tendrá derecho a examen de regularización de cada una de las unidades reprobadas, sólo si tiene acreditado al menos el 40% del total de las unidades.
V. Después del examen de regularización, el alumno tendrá derecho a examen extraordinario de cada una de las unidades no acreditadas, solo si tiene acreditado al menos el 70% del total de las unidades y no es alumno de repetición.
VI. La copia en exámenes y tareas está penalizada con 0 (cero) de su valor asignado. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de la calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados.

Nota: Por experiencia previa, en materias relacionadas con Informática, reprueba usualmente entre un 20% y un 30%, generalmente quienes reprueban son los alumnos faltistas e impuntuales, que usualmente son quienes participan poco en prácticas y tareas.
Todos los examenes serán de tipo práctico en la computadora (solo hay dos opciones SABES HACER LO QUE SE TE PIDE O NO SABES), muchas veces las preguntas son al azar y cada alumno tiene un examen diferente a sus compañeros. _________________________________________________________
POLÍTICAS EN EL AULA
En este curso se espera que los alumnos asistan puntualmente a la totalidad de las clases
1. Se tomará asistencia en todas las clases.
2. Por reglamento para acreditar el curso se requiere una asistencia superior al 85% (más de 2 faltas en un mes implica reprobar la unidad y presentarla en nivelación).
3. Sólo se permiten 10 minutos de retraso, después de ellos se cerrará la puerta y se tomará asistencia.
4. No hay “retardos” (solo asistencia o falta).
5. La entrega de tareas y proyectos deberán de hacerse en el día establecido. NO SE ACEPTAN TAREAS TARDÍAS.
6. Las tareas son impresas a menos que se indique otra cosa.
7. Se deben apagar los teléfonos celulares al ingresar a la clase (no hacerlo implica sanción).
8. No se permite el uso de MP3s en la sesión de clase (hacerlo implica sanción).
9. Los proyectos se realizarán en equipos de 2 ó 3 personas.
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Lo que dice el reglamento

Artículo 250. Las sanciones, serán aplicadas considerando la gravedad de la falta y a criterio del director del plantel o funcionarios de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
Artículo 251. Si los alumnos incurren en las faltas siguientes:  El procedimiento fraudulento dentro de las evaluaciones de cualquier tipo.  La suplantación de persona.
Se harán acreedores a las siguientes sanciones: 
Se recogerá el examen y se considerará anulado, reportándose con calificación no aprobatoria.  Amonestación privada y/o pública.
Anotación de la falta del alumno con aviso al padre o tutor.
Suspensión de los derechos estudiantiles hasta por una semana, con anotación en el expediente del alumno y aviso al padre o tutor.
Suspensión definitiva en la asignatura, conservando el alumno solamente el derecho a presentar Examen Especial, o a la repetición de la asignatura en el periodo escolar siguiente a la sanción, en el caso de que la materia sea cursada por primera vez.
Las sanciones anteriores serán aplicadas por la Dirección del Instituto Tecnológico.
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A continuación se presenta el programa oficial de la materia, que incluye la información siguiente:
(misma que será discutida en la sesión inicial)

*Objetivo del curso.

*Aportación del curso al perfil profesional

*Relación con materias y temas anteriores del curso

*Relación de materias y temas posteriores del curso

*Temario del curso

*Unidades de aprendizaje del curso y su respectiva bibliografía

*Estrategias didácticas a seguir


Retícula de Ingeniería en Administración

Temario de ecnologías de Información

Instrumentación Didáctica de la materia
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Tecnologías de la Información

Unidad I.- Conceptos básicos Tecnologías de la Información
1.1 Hardware.
1.1.1 Arquitecturas Hardware.
1.1.2 Componentes Hardware.
1.1.3. Periféricos Hardware.
1.2 Sistemas de Información.
1.2.1 Teoría general de Sistemas
1.2.2 Definición de Sistemas de Información
1.2.2.1 Concepto sistema de Información
1.2.2.2 Rol de los sistemas de información en los negocios
1.3 Software de aplicación
1.4 Introducción a los Sistemas Operativos
1.4.1 Tipos de sistemas operativos
1.4.2 Ejemplos de sistemas operativos

Unidad II.- Herramientas Informáticas
2.1 Introducción en Informática y Ofimática
2.1.1 Procesadores de texto
2.1.2 Hojas de cálculo
2.1.3 Presentaciones electrónicas
2.1.4 Manejadores de bases de datos
2.1.5 Clientes de correo electrónico
2.2 Fundamentos de Telecomunicaciones
2.1.1 Medios de comunicación
2.1.2 Redes e Internet
2.1.2.1 Historia Redes e Internet
2.1.2.2 Servicios y protocolos Redes e Internet
2.3 Multimedia

Unidad III.- Herramientas de ofimática
3.1 Manejo de procesadores de texto
3.1.1 Insertar y modificar texto
3.1.2 Crear y modificar párrafos
3.1.3 Formatear documentos
3.1.4 Administrar documentos
3.1.5 Trabajar con gráficos
3.1.6 Colaborar con un grupo de trabajo
3.2 Manejo de Hojas de cálculo
3.2.1 Trabajar con celdas y datos
3.2.2 Administrar libros de Hojas de cálculo
3.2.3 Formatear e imprimir hojas de trabajo
3.2.4 Modificar libros de Hojas de cálculo
3.2.5 Crear y revisar formulas
3.2.6 Crear y modificar gráficos
3.2.7 Colaborar con un grupo de trabajo
3.3 Manejo de presentaciones electrónicas
3.3.1 Crear presentaciones
3.3.2 Insertar y modificar texto
3.3.3 Insertar y modificar elementos visuales
3.3.4 Modificar formatos de presentación
3.3.5 Imprimir presentaciones
3.3.6 Trabajar con datos de otras fuentes
3.3.7 Administrar y entregar presentaciones
3.3.8 Colaborar con un grupo de trabajo
3.4 Manejo de bases de datos
3.4.1 Crear y usar una base de datos
3.4.2 Crear y modificar tablas
3.4.3 Crear o modificar peticiones
3.4.4 Crear y modificar formularios
3.4.5 Ver y organizar información
3.4.6 Definir relaciones
3.4.7 Crear informes
3.4.8 Integrar Access con otras aplicaciones
3.5 Manejo de clientes de correo electrónico
3.5.1 Configuración de correo electrónico
3.5.2 Administración de correo electrónico

Unidad IV.- Internet.
4.1 Servicios de Internet
4.1.1 Buscadores
4.1.2 Correo electrónico
4.1.3 Mensajería instantánea
4.1.4 Blogs
4.1.5 Envió y descarga de archivos
4.1.6 Diseño de Páginas web
4.1.6.1 Metodología y Requerimientos Diseño de Paginas web
4.1.6.2 Asistentes o usuarios
4.1.6.3 Impacto de las páginas web en La publicidad 

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Evaluaciones:

A lo largo de tu proceso de aprendizaje existen tres conceptos que siempre debes tener presentes: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación final.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Se aplica para identificar si tienes o no, las habilidades y conocimientos necesarios para cursar con éxito los contenidos de la presente asignatura, es decir, se interroga sobre los aprendizajes básicos que posees y requieres para el inicio y el desarrollo de la misma.

EVALUACIONES FORMATIVAS. Se resuelven al finalizar tu aprendizaje en cada unidad y tienen especial importancia por dos razones: a) te ayudan a decidir si ya estás apto para continuar con los contenidos de mayor complejidad y b) te permiten conocer con precisión en qué parte del proceso tienes dificultades.

EVALUACIÓN SUMATIVA. Te permitirá acreditar y reafirmar el aprendizaje adquirido durante todo el curso para obtener una calificación que corresponda a tu nivel de conocimientos y habilidades de la asignatura.

Autoevaluación 

Actividades que serán asignadas a lo largo del semestre:
(mismas que deberán ser incluidas en un Portafolio de Evidencias)

  • Crear Blog personal. Posteriormente se darán instrucciones de subir a su blog todas las prácticas, todas las actividades y todas tareas para integrar un portafolio de evidencias y facilitar su revisión (ver nota).  
  • Elaborar un plan de vida (revisarlo y actualizarlo periódicamente).  
  • Hábitos para triunfar. Elaborar una lista de hábitos personales, decidir cuales reforzar y cuales cambiar. Llevar un registro diario hasta lograr la consolidación de los mismos en el documento de excel que se les proporcionó.  
  • Elaborar un Grupo de trabajo con sus compañeros de equipo para realizar las prácticas de la materia.  
  • Crear un Calendario personal.  
  • Elaborar y subir un video de una actividad escolar.  
  • Grabar audio y subirlo al blog (con material de alguna de sus clases).  
  • Elaborar un Mapa Mental de los hábitos de estudio.  
  • Elaborar un Power Point de un plan de mercadotecnia.  
  • Elaborar un Power Point explicativo para cada una de las diversas prácticas de PP.  
  • Buscar en Internet información específica de un cierto tema, por ejemplo Comida chatarra y las enfermedades asociadas a la misma.  
  • Investigar y publicar con referencia a Nutrición para una vida saludable (se pidió incluir recetas para prevenir y controlar diabetes), Ejercicio Físico, Prevención de Diabetes.  
  • Contabilidad de una microempresa  
  • Crear una Base de datos para una PYME. 
Prácticas: 
  • Word,  
  • Power Point,  
  • Excel,  
  • Access.  
Nota: Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en OneDrive en una carpeta compartida con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.com). No la dejen pública para evitar posibles plagios.  

Posteriormente daré instrucciones referentes a la lista de verificación que debe cumplir cada una de dichas actividades, así como sus fechas de entrega.

Las prácticas y tareas que se compruebe que son copiadas tendrán un valor de 0 (CERO) y el alumno reprobará la unidad correspondiente. Esto se aplica tanto al plagiador como al plagiado (el que copió y el que entregó el documento para que lo copien).
Criterios de evaluación
Asistencia 10%
Prácticas en equipo 30%
Exámenes parciales 60%
Tareas (puntos extra)


Calendarización del trabajo semestral
Se realizará un examen parcial aproximadamente cada mes de clase (las fechas aparecerán en este blog oportunamente).
Examen parcial: 

En esa fecha se entregarán las prácticas realizadas en el período.
Periódicamente se propondrán tareas (en cada caso se indicará la fecha límite para entregarla), la propuesta y la fecha límite aparecerán en este blog oportunamente. El trabajo final se entregará en la fecha del último examen parcial.
Tentativamente las fechas programadas para exámenes son:

  • Primer parcial:    18 Sep
  • Segundo parcial: 23 Oct
  • Tercer parcial:    10 Nov
  • Cuarto Parcial:  8 Dic