viernes, 30 de enero de 2015

Práctica 2 INTERNET


Para destacar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes de administración deben utilizar la tecnología digital [ Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ] con eficiencia y deben adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

· competentes para utilizar tecnologías de la información;
· buscadores, analizadores y evaluadores de información;
· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
· Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
· ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Practica 2. (Internet), inciso 1. Navegadores
Existen diferentes programas que nos permiten navegar por Internet. Es importante conocerlos y comparar sus características.

 Practica 2. (Internet), inciso 2.   Alternativas de búsqueda. Google, Yahoo, Windows Live, etc.

Una de las tristes realidades del México moderno, es que estamos copiando el estilo de vida Americano, entre ellos sus hábitos alimenticios con una importante degradación en la calidad de alimentos que consumimos, lo cual representa un importante riesgo para la salud (que pudiera incluso reducir la esperanza de vida de 75 a 55 años, hay mucha literatura al respecto, vea un sencillo artículo de la UNAM en la siguiente liga: http://aunamnoticias.blogspot.com/2009/06/la-basura-que-comemos.html )


En otro de mis blogs puse algo de información que pudiera interesarles: http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/2009/04/vamos-consumir-productos-saludables.html


Practica 2. (Internet), inciso 3. Consejos para buscar en Internet de manera eficaz. Lea el siguiente artículo y aplíquelo : http://www.microsiervos.com/archivo/internet/consejos-para-buscar-en-google.html


Con respecto a Búsqueda avanzada lea el siguiente artículo: http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzada_en_Google.pdf  y luego busque El tren de la vida en formato ppt (Power Point).

Mucha información está en formatos diferentes a los habituales de Office. Por ejemplo PDF (Portable Document Format) y EPUB (Electronic PUBlications que es un formato para E-Books).   Ambos programas soportan la conversión texto a voz, para que el usuario escuche los textos que desea leer.
Convertidor de formato:  http://www.higosoft.com/support/pdf-to-epub-converter-guide.html

Hay varios lectores de libros electrónicos iPad, Kindle, Nook, etc. y se espera que en pocos años desplazen casi totalmente los libros tradicionales de las escuelas.


Practica 2. (Internet), inciso 4. Buscar información acerca de temas específicos (además de los temas sugeridos en las hojas de prácticas)
1· usos de la coca cola
2· coca cola veneno
3· Dasani: ¿Agua o veneno?
4· coca-cola... y su agua contaminada

McDonald's   hidróxido de amonio  <<< Pink Slime >>>
 Papas Mc Donald
 Monsanto  Peligro alimentos transgénicos
 RoundUp   Defectos de Nacimiento
 Monsanto y la leche con cancerígenos que consumimos   rBGH
10· Pringles   Cancer en Lata
11· Carne con Clembuterol
12· Sopas Instantáneas  y Glutamato Monosódico
13· 12 aditivos alimentarios que conviene evitar
14· Alimentos Industrializados
15· ¿Qué sustancias contiene el tabaco?
16· Alimentos Transgénicos

Con la selección anterior de temas pudiera parecer que en lo personal tengo algo en contra de Coca Cola, les aseguro que no es así, solo que si una megaempresa de clase mundial no cuida la salud de sus consumidores, ¿Qué podemos esperar de otras empresas más pequeñas y con directivos más ambiciosos e irresponsables? Aquí tienen algunos más:
17· Comida chatarra
18· La basura que comemos
19· Antibioticos en la leche

20· Maíz con aflatoxinas
21 ¿Son tóxicos los aditivos y colorantes de los alimentos?
22· Conasupo y la leche radioactiva
23· Leche infantil con melanina

Practica 2. (Internet), inciso 5 Adquirir, guardar, abrir e imprimir información (buscar y guardar la información solicitada)
* Temario de Taller de Informática Administrativa I
* Tutorial de Internet
* Tutorial de WinZip

Practica 2. (Internet), inciso 6. Traducción
Buscar información acerca de la siguiente noticia en ingles: Too little sleep bad for teenagers' diets: study Reuters (01 Sep 2010) y empleando las herramientas de idioma traducirla a español.

Practica 2. (Internet), inciso 7 Correo electrónico.
ASPECTOS BÁSICOS
Objetivo. Aprender a crear y utilizar el correo electrónico como una herramienta práctica que le ayudará en la comunicación, envió y recepción de información dentro de su ejercicio profesional.

ENVIAR MENSAJES CON ARCHIVO ADJUNTO
Objetivo.- Aprender a utilizar el correo electrónico para enviar mensajes con archivos adjuntos. Enviar información al jefe de grupo incluyendo archivo anexo. Por ejemplo sus datos personales, nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, fotografía, dirección de su Blog. Estos datos se emplearan en una práctica posterior.

AGREGAR CONTACTOS
Objetivo. Aprender a agregar contactos a la cuenta de correo.

CREAR CARPETAS.
Objetivo. Aprender a crear carpetas para el correo de mis familiares, amigos, compañeros de clase, las materias que curso (y como eliminarlas cuando ya no las ocupo).

EVITAR CORREO INDESEADO (spam)
Objetivo. Aprender a bloquear el correo basura.



Adicionalmente investigar:
 Como pasar tu Hotmail del inglés al español.
Como crear un grupo de contactos para enviar un correo a todos tus amigos a la vez.
Como cambiar de la versión básica a la versión completa de Hotmail.
Como agregar un pie de página a tus correos para que todos los que envíes lleven una imágen y tu firma personal .
Como encriptar los mensajes de correo electrónico (hay varias opciones por ejemplo Google proporciona a los usuarios de Gmail la opción de encriptar los mensajes enviados a través de su servicio de correo Gmail). Investígenlo.
Como generar una lista de verificación de asuntos pendientes Google Tareas (GoogleTasks)
Como enviar mensajes de texto a tu celular desde Internet.
Como realizar una encuesta interactiva en Internet (Google Forms).

Nota. La red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que si en alguna ocasión se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación, debemos bajara a la computadora. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.



Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar.


Practica 2. (Internet), inciso 9. Comercio Electrónico. [Suponga que nos interesa adquirir los ratones para las computadoras de esta área de cómputo al mejor precio posible y que yo le pedí ayuda a usted.] Busque en EBay optical mouse e infórmeme de las alternativas posibles y sus precios.

Practica 2. (Internet), inciso 10. Educación a distancia
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Como una aportación a la educación mundial ofrece la publicación gratuita de materiales de curso empleados en el MIT mediante el proyecto MIT OCW (OpenCourseWare). Hay más de 1900 cursos en ingles y decenas de cursos traducidos al español:
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm English
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/lang/es/es.htm Spanish

Practica 2. (Internet), inciso 11. Crear su propio blog académico

*** Cómo crear un Blog en Blogger ***







Otra buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos.
Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

** Un recurso de colaboración en línea Google Docs


¿Qué se debe publicar en el blog de cada alumno?  

El portafolio de evidencias, conteniendo:
  • Resúmenes de los temas impartidos en clase
  • Enlaces a otros blogs docentes a páginas académicas y a vídeos educativos
  • Las prácticas a desarrollar
  • Las tareas de refuerzo para cada tema
En fin, toda la información que el maestro juzgue necesaria.

Otras actividades:
Bajar e instalar Google Desktop (para facilitar la búsqueda de archivos en tu computadora)

Bajar e instalar Google StarOffice si no tienes el MSOffice (que vale miles de pesos) y quieres una alternativa gratis con potencia similar.

La rubrica de evaluación y la lista de autocotejo de la Práctica 2 (Internet) se presentaron en una entrada previa (Crear un Blog Personal).

Practica 2. (Internet). Buscar información acerca de temas específicos (además de los temas sugeridos en las hojas de prácticas)
1· usos de la coca cola
2· coca cola veneno
3· Dasani: ¿Agua o veneno?
4· coca-cola... y su agua contaminada

5· McDonald's   hidróxido de amonio  <<< Pink Slime >>>
 Papas Mc Donald
 Monsanto  Peligro alimentos transgénicos
 RoundUp   Defectos de Nacimiento
 Monsanto y la leche con cancerígenos que consumimos   rBGH
10· Pringles   Cancer en Lata
11· Carne con Clembuterol
12· Sopas Instantáneas  y Glutamato Monosódico
13· 12 aditivos alimentarios que conviene evitar
14· Alimentos Industrializados
15· ¿Qué sustancias contiene el tabaco?
16· Alimentos Transgénicos
17. Obsolesencia Programada

Con la selección anterior de temas pudiera parecer que en lo personal tengo algo en contra de Coca Cola, les aseguro que no es así, solo que si una megaempresa de clase mundial no cuida la salud de sus consumidores, ¿Qué podemos esperar de otras empresas más pequeñas y con directivos más ambiciosos e irresponsables? Aquí tienen algunos más:

17· Comida chatarra
18· La basura que comemos
19· Antibioticos en la leche

20· Maíz con aflatoxinas
21 ¿Son tóxicos los aditivos y colorantes de los alimentos?
22· Conasupo y la leche radioactiva
23· Leche infantil con melanina