jueves, 13 de septiembre de 2012

Unidos en la prevención de la Diabetes



¿Qué harías si supieras de un enemigo implacable, que puede destrozar tu vida y la de tus seres queridos?

¿Qué estarías dispuesto a hacer para enfrentar a un enemigo que te puede dejar económicamente en la ruina, mutilar, cegar, dejarte impotente, inválido, deprimido e incluso matar?

Uno de los mayores enemigos enemigos que ha conocido la humanidad es la Diabetes y lo peor que podemos hacer es no hacer nada para evitarla.

Conjuntamente con los alumnos del presente semestre, y todos aquellos que deseen apoyar la iniciativa, vamos a crear un Blog de Diabetes, con toda la información disponible, otro de Alimentación Sana con recetas y consejos y uno más de Ejercicio Físico. Te invitamos a participar activamente en su construcción y mantenimiento, uniéndonos a la campaña:


De ti depende que la Diabetes te afecte en el futuro, la medida más eficaz es la Prevención.

El siguiente Power Point tiene información básica que es conveniente conozcas.



Como parte de las acciones de concientización de nuestra comunidad, en el presente semestre vamos  a invitar expertos para que nos hablen del tema. Si conocen a algun especialista competente y ameno, les agradeceríamos nos lo indicaran para enviarle una invitación formal a colaborar con este esfuerzo.



Queremos que cada año se difunda más este gravísimo problema, al que poco caso hacemos, y que en todos los hogares tomemos las medidas necesarias para prevenirlo.

Algunas páginas que conviene visitar:

Introducción a la Diabetes

DIABETES BIEN  Blog muy completo de una nutrióloga con diabetes

Ataca a la diabetes con un poco de ejercicio

Estrés y diabetes   Qué puedo hacer para evitar el estrés? Respiración anti estres

Semáforo alimenticio

 Cuidado con los cereales del desayuno

Los siguientes ejercicios de Yoga se han empleado para una mejor condición de salud y son aptos para personas con diabetes.



Para los alumnos de la materia que requieren motivación extra, le ofrezco una zanahoria adicional (10 puntos extra para la calificación de cualquiera de las cuatro unidades de esta materia) para los que aporten significativamente material adicional para los Blogs que estan realizando sus compañeros de Nutrición para prevenir la Diabetes (deseamos contar con los mejores consejos y recomendaciones para conservar la salud, así como con numerosas recetas sencillas, sabrosas y saludables que correspondan a el gusto de nuestra gente [muchas de las disponibles corresponden a otras regiones, con sazones, sabores e ingredientes que nos son ajenos]) y Ejercicio para prevenir la Diabetes (requerimos contar con rutinas de acondicionamiento físico adecuadas y claramente especificadas) .

Estas proximas vacaciones pueden ser el inicio de una serie de acciones que te permitan tomar conciencia de la magnitud del problema y prepararte adecuadamente para enfrentarlo. Si cambias tus hábitos oportunamente puedes lograr en el futuro una vida mas plena y saludable.

Una forma divertida y amena de realizar ejercicio, particularmente para las damas es el Zumba (programa de ejercicio con ritmos bailables creado por el coreografo colombiano Beto Perez), en la siguiente liga encontrarán el video de Google Power Zumba, por si les interesa descargar el archivo (52 minutos de ejercicios y 154 MB de tamaño, por lo que puede tomar varios minutos descargarlo). En Amazon pueden adquirir sus libros y DVDs que han resultado un gran exito de ventas.

En esta liga hay algunos ejercicios sencillos para realizar en casa (Fuente: Men’s Health)
y desde luego está el curso clásico de Tensión Dinámica de Charles Atlas [Charles Atlas - Training (En ingles)], que ha resultado efectivo para millones de personas.