martes, 3 de septiembre de 2013

Curriculum Vitae



El currículum es un resumen de tu historia personal, escolaridad y experiencia y describe las competencias que has desarrollado durante tu formación.

Debe ser CLARO, ORDENADO Y BREVE y no debe rebasar dos cuartillas.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

Datos Generales Nombre completo, estado civil, edad, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Estudios Último grado de estudios: indica nombre de la profesión e institución donde los realizaste y nombre de la tesis. Los premios y reconocimientos también deben ser incluidos.

Cursos y diplomados. Menciona la institución donde lo cursaste, el porcentaje de avance o año de término (en su caso).

Conocimientos y habilidades técnicas Señala tus conocimientos y manejo de paquetería de cómputo, lenguajes de programación, sistemas operativos.

Idiomas Señala el porcentaje en que hablas, escribes y traduces otros idiomas.

Experiencia profesional Indica las empresas o instituciones en que laboraste, el puesto, una breve descripción de las funciones desempeñadas, los logros obtenidos, habilidades desarrolladas y el periodo laborado. Inicia con la institución donde trabajas actualmente o la más reciente. Describe tus responsabilidades en donde laboraste utilizando verbos de acción (tales como desarrollé, manejé, administré y diseñé). Recuerda que el servicio social y las prácticas profesionales constituyen una valiosa experiencia, inclúyelos.

Proyección personal De acuerdo con tu formación académica y experiencia profesional, señala las áreas en las que te consideras con mayores posibilidades de éxito.

Competencias
 Conocimientos, habilidades, comportamientos y motivaciones demostrados en el transcurso de tu formación, estudios, investigaciones o trabajos colectivos, y experiencias extracurriculares que permitan conocer tu capacidad de logro (vgr. Flexibilidad o adaptación al cambio, liderazgo, etc.).

Objetivo profesional Esto merece una atención cuidadosa (este punto es el centro de atención de tu Curículum) por ello debe ser sencillo, relacionado directamente a tus capacidades y logros. Menciona el rumbo que quieres darle a tu carrera profesional. Anota qué pretendes en relación con el empleo, procurando que tenga relación con el puesto que deseas ocupar.

Información adicional Aquí se anota información extra que no entra en otras categorías, tal como los intereses especiales, asociaciones sociales y profesionales a las que perteneces.

Referencias Es conveniente incluir en tu Curículum "Referencias disponibles según se les requiera”, Siempre pide permiso antes de agregar a alguien como una referencia, enlista tres personas, incluyendo su nombre, título, empresa, dirección, y los teléfonos donde se les pueda localizar.

Es importante ser honestos y verificar completamente la gramática y evitar faltas de ortografía. Asegúrate de que tu Curículum sea claro y visualmente agradable

El Tec de Monterrey tiene excelentes consejos para elaborar tu currículum.

Esta tarea se entregará de manera individual via e-mail el día del examen.