martes, 1 de septiembre de 2015

Ilustraciones y Dibujos en Word



En la práctica de Dibujo de objetos, además de realizar ejercicios con cada una de las opciones disponibles, se pide que realicen varias aplicaciones de dibujo relativamente sencillas, que sirvan de ejemplo de aplicación práctica de lo que se ha aprendido.





Actividad 1: Dibuje el organigrama de una empresa que tenga por lo menos un director, tres subdirectores, jefes de departamento y jefes de oficina.


Actividad 2: Dibuje un Cartel llamativo similar al que se muestra, pero referente a mejorar sus hábitos de estudio.



Actividad 3: Dibuje el Diagrama de Flujo de como iniciar un negocio en México. (Copie el diagrama que se anexa, mejorando su presentación). *

Actividad 4: Diagrama de  Ishikawa





* Nota importante. Lean como se inicia un negocio en México: ABC de Como Iniciar un Negocio . .

Trucos para dibujar en Word    (soporte técnico de Microsoft)



La herramienta de dibujo en Word tiene algunas teclas rápidas no documentadas que ayudan a la hora de dibujar en Word:


1. Para activar temporalmente la característica Ajustar a Cuadricula, pulse la tecla ALT a la vez que dibuja. Si Ajustar a Cuadrícula no está activado, con esta tecla lo activa.


2. Para que un gráfico importado vuelva a su tamaño original después de cortarlo o escalarlo en Word para Windows, pulse la tecla CTRL a la vez que hace doble clic en el gráfico.


3. Para dibujar varios objetos de la misma forma sin tener que hacer clic cada vez sobre la herramienta, haga doble clic sobre la herramienta. Para volver al cursor normal haga clic de nuevo sobre la herramienta o elija un menú. Esto se aplica a la línea, rectángulo, elipse, arco, forma libre, caja de texto o llamada.


4. Para crear un objeto centrado en un determinado punto en Word para Windows, elija el rectángulo, Elipse o el arco y pulse la tecla CTRL mientras arrastra el ratón. Si se pulsa ALT+CTRL, se crea un cuadrado perfecto o un círculo desde un punto específico.


5. Pulsa la tecla SHIFT mientras dibuja una línea si quiere dibujarla vertical, horizontal o con un ángulo de 45 grados.


6. Para convertir un objeto (de rectángulo a cuadrado, de elipse a circulo), pulsar la tecla SHIFT al dibujar el objeto.


En algunos dibujos complejos resulta conveniente visualizar una cuadrícula sobre la cual trabajar. Para ello seleccione una forma (u otro objeto de dibujo) y después en Herramientas de dibujo, en la opción Formato, en el grupo Organizar, haga clic en Alinear y, a continuación, en Ver líneas de la cuadrícula.



Para que Word muestre únicamente algunas líneas de cuadrícula, después de hacer clic en Alinear, haga clic en Configuración de la cuadrícula y, a continuación, en Mostrar cuadrícula, haga clic en el número de líneas de cuadrícula que desea visualizar en las listas Vertical cada...  u Horizontal cada....

En la parte de la práctica que corresponde a agrupar, desagrupar, podemos utilizar algunas imágenes en formatos WMF/EMF como las que se encuentran en la siguiente liga  Mickey y sus amigos.




Una interesante opción de Word 2007 es Smart Art, utilícela para lograr documentos vistosos.

Word 2007 Smartart 1

Word 2007 Smartart 2


Word 2010 tiene varias mejoras importantes, entre ellas la de incluir dimensiones (acotaciones) a los dibujos técnicos. Como referencia vea el siguiente video:



Es conveniente que quienes dispongan de Word 2010 prueben estas nuevas opciones que indudablemente les serán de utilidad posteriormente en su vida profesional.

El siguiente es un ejemplo de un dibujo en perspectiva hecho en word




Quienes tengan inclinaciones artísticas, pueden utilizar Word o incluso Paint para crear dibujos atractivos (vea el siguiente video)



Las herramientas de dibujo de Word, Excel y Power Point son las mismas.
Observe el siguiente video para ver lo que puede lograrse con iniciativa, creatividad y tiempo a pesar de tener recursos limitados  (el dibujo se hizo con Excel)