lunes, 31 de agosto de 2015

Cambie de Hábitos para triunfar






Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no es algo de poca importancia: tiene una importancia absoluta. Aristóteles
Que son los hábitos?

Son una serie de costumbres, de prácticas que se establecen cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar repetidamente hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación.
Los psicólogos estiman que aproximadamente un 90% de todos nuestros comportamientos diarios son producto de nuestros hábitos. Por ello es importante ser cuidadosos de cuales hábitos decidimos adoptar y hacerlo siempre de manera consciente.

Hay hábitos favorables como levantarse temprano para obtener un mayor rendimiento del día, distribuir el tiempo que le dedicaremos a cada una de las labores que necesitamos realizar, establecer y cumplir un horario diario de estudio para facilitar el aprendizaje, etc.
Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente demasiado pequeñas para sentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas. Ben Johnson
Los 100 secretos de la gente saludable

Por otro lado los hábitos no deseables pueden levantarse tarde todos los días, dejar el estudio para última hora, dejar nuestros artículos personales en cualquier parte, posponer todo lo que no nos guste hacer, chateo desmedido, excesivo tiempo en la computadora o la TV, falta de relaciones sociales afectivas (noviazgo, amistades, etc.), problemas de actitud, falta de plantación o imprevisión o improvisación constante,etc.
Muchos de los problemas de la vida son causa de malos hábitos. Bajar de peso, conseguir pareja, dejar de fumar, mejorar las relaciones familiares, no se solucionan con medicamentos, operaciones ni amuletos mágicos, sino sustituyendo malos hábitos que dañan nuestra salud y felicidad por buenos hábitos que nos hagan crecer como personas.
Son aquellos afectan a nuestra salud física o mental y nos afectan a nosotros mismos o a las personas que nos son mas cercanas, como es nuestra familia, nuestros amigos o nuestros compañeros.
Algunos hábitos autodestructivos son:
* Acostarme y/o levantarme muy tarde.
* Levantarme excesivamente tarde los fines de semana o en vacaciones.
* Dormir demasiado poco.
* Comer comidas que me perjudican (chatarra).
* Saltarme una comida (por ejemplo el desayuno o la cena)
* Comer más de lo conveniente (Cenar demasiado).
* Comer demasiado poco.
* Ver la TV en exceso.
* Jugar o chatear en exceso
* Pecar de pereza, indolencia o abulia.
* Perder el tiempo.
* Posponer todo lo que no me gusta.
* Dedicar poco tiempo a mi familia.
* Andar poco. Hacer poco ejercicio, gimnasia o deporte.
* Fumar.
* Tomar alcohol en exceso.
* Ir en coche en distancias menores de 500 m.
* Viajar en auto sin el cinturón puesto.
* Conducir con temeridad, o a velocidad excesiva.
* Demorar el chequeo médico, o no hacerlo.
* No escuchar a los demás. Hablar sin escuchar.
* No dedicar tiempo a los demás ni preocuparme por ellos.
* Tener poca paciencia con los demás.
* Reírme o divertirme poco.
* Enfadarme más de lo normal o perder fácilmente el control. No saber contar hasta diez antes de enfadarme. No dominar mis emociones.
* Reprimir el enfado, el dolor o la pena y no hablarlo con nadie.
* Tener sospechas, temores, o ansiedades inútiles y no comprobarlos.
* No darme apenas un respiro en el trabajo, en el estudio o en las responsabilidades.
* Ser aburrido o cascarrabias.
* Utilizar a menudo lenguaje y palabras vulgares.
"La motivación es lo que te hace comenzar. El hábito es lo que te hace seguir." - Jim Ryun
El hombre es una criatura de hábitos 

Tenemos: Hábitos de Conducta y Hábitos de Pensamiento.
¿ANALFABETISMO EMOCIONAL?
A muchos de nosotros nos cuesta mucho expresar nuestros sentimientos y emociones, e incluso comprenderlos. No sabemos comprender nuestra vida afectiva y emocional, por lo que continuamos exhibiendo gran torpeza en nuestras relaciones personales.
Es muy importante reconocer las emociones y como ellas se expresan, saber estimular las emociones agradables, controlar las desagradables, usar pensamientos positivos, estimular la auto-estima, dar un nuevo significado a los pensamientos negativos, transformándolos en positivos.
El auto-conocimiento es el primer paso para alfabetizarse emocionalmente. Después, la persona aprende con las otras personas a comprenderlas, a aceptarlas como son, a confiar, valorizar y convivir adecuadamente.
¿Eres capaz de escribir una situación cotidiana y nombrar las emociones que en ella han surgido?¿Cuántas emociones eres capaz de nombrar? ¡Inténtalo!.
Por ello, el analfabetismo emocional en nuestra sociedad se está manifestando de formas en la actualidad, expresado como: Ansiedad, violencia, estrés, anorexia, bulimia, consumo de drogas,…
Es por esto que en los sistemas educativos de todo el mundo se busca actualmente el entrenamiento de las competencias emocionales y esto se logra con el desarrollo de hábitos de pensamiento.
"...somos como un velero en medio del mar, el timón es nuestra Razón, y nuestras velas junto con el viento son la pasión que nos impulsa. Si tenemos solamente timón por más que lo moviéramos estaríamos estancados en medio del mar, y si tuviéramos solamente velas, andaríamos sin rumbo a la deriva. Por este motivo, razón y pasión, cerebro y corazón, pensamientos y emociones, deben ir juntos y en equilibrio, porque nuestra Pasión da el impulso y nuestra Razón lo guía..." Khalil Jibran Khalil


HÁBITOS EMOCIONALES

Los malos hábitos emocionales, dañan nuestra salud y nuestra felicidad. Es conveniente romper con los malos Hábitos Emocionales y aprender a sentirse bien con uno mismo.
La conexión entre sentimientos y enfermedades se conoce desde tiempos remotos. Una nueva ciencia es la psico-neuro-inmunología, y esta basada en que las defensas contra una enfermedad se generan primero en el cerebro. Cuando predominan las emociones negativas somos mas propensos a las enfermedades y disminuye nuestra calidad de vida.
Nuestros hábitos destructivos tienen que ver con la depresión, los sentimientos de culpa, la ansiedad ; la obsesión con algo o con alguien ; el no quererse, el rechazarse uno mismo; el pensar que ya no se tiene nada que hacer; el sentirse que uno no vale o que no les importa a los demás; la descalificación propia, el “no sé qué me pasa”... , el culpar a otros de nuestros problemas, el no aceptar de responsabilidad en los hechos. El sentirse errático, temeroso, patético, flojo, irresponsable.
Por ello debemos hacer una autoreflexión seria y un análisis reflexivo cuando estemos con el animo sereno, para conocer cuales de nuestros hábitos emocionales nos afectan y buscar cambiarlos. Los malos hábitos emocionales son difíciles de romper, pero mientras mas rápido los abandones mas feliz será tu vida.
Desde niños nos han enseñado a ocultar nuestras emociones, que ser sentimentales es de personas débiles, inmaduras y sin autocontrol.
Sin embargo, debemos contextualizar, jerarquizar, interpretar y asumir nuestros sentimientos. Sólo cuando entendemos nuestros sentimientos somos capaces de comprender los de otras personas.
"No estamos condenados a vivir siempre con nuestro hábitos emocionales negativos. A diferencia del color de la piel o la estatura, nuestra conducta se puede modificar".
De la siguiente liga Hábitos malsanos y psicología de lo cotidiano tomé algunas ideas que considero importantes:
1. Los malos hábitos emocionales tienden a desbancar a los positivos: la inercia emocional conduce a que se instalen los malos sentimientos.

2. Esos malos hábitos siempre se presentan agrupados, asociados; la baja autoestima, por ejemplo, siempre va asociada el autocastigo y al miedo al rechazo.

3. Emociones negativas como pena, tristeza o desesperación suelen acompañar a trastornos físicos: esto es normal; pero lo mismo que aparecen se van. Lo preocupante es la negatividad crónica y persistente, que contamina cualquier actividad de la vida diaria.

4. Tan negativo es el optimismo sin fundamento como el pesimismo; lo que hay que desarrollar es el análisis racional teñido de esperanza: ver las vías de escape a realidades opresivas. Convencerse de que SIEMPRE hay salida. La derrota primera está en pensar que no la hay y no buscarla.

5. Actitudes negativas típicas: sentirse “objeto de persecución...”; creer y afirmar que tal situación no va a cambiar o que, se haga lo que se haga, todo va a seguir igual; el que se instale en la mente la pregunta fija y persistente del “¿por qué a mí?”; las preguntas persistentes sin el ánimo de responderlas. Si sólo hay memoria para las cosas negativas...
6. La fijación de malos hábitos emocionales es un sabotaje continuo a la felicidad, al bienestar general de la persona.

7. Es preciso estar precavido contra la civilización, especialmente urbana, que genera muchos de esos hábitos, que nos hacen envidiosos, egoistasdesconfiados de todo y de todos.
8. Es importante saber que dichos hábitos no son ni algo congénito ni algo permanente. No están marcados genéticamente, aunque pueda haber “predisposición” a ellos.
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Las siguientes líneas se tomaron del artículo Aprender a vivir las emociones
MANEJAR ADECUADAMENTE LAS EMOCIONES SUPONE:

• No someterlas a censura. Sentir y expresar las emociones, salvo cuando hacen daño innecesario (a nosotros o a otras personas) es siempre bueno.

• Permanecer atentos a las señales emocionales, tanto a nivel físico como psicológico.

• Investigar cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones.

• Designar de forma concreta los sentimientos y señalar las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo, en lugar de hacer una descripción general como “estoy triste” “me siento nervioso”.

• Descargar físicamente el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones.

• Expresar nuestros sentimientos a la persona que los ha desencadenado, pero sin acusaciones ni malas formas; y detallando qué situación o conducta es la que nos ha afectado.
• No esperar en exceso a que se dé la situación idónea para comunicar los sentimientos, es mejor tomar la iniciativa y propiciar el mejor contexto posible.
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Muchos estudiantes reprueban o tienen bajas calificaciones por sus malos hábitos de estudio. Es muy importante que reflexionemos acerca de ello y los corrijamos.

Los 5 errores más graves que cometemos al estudiar

Hábitos de estudio
Como mejorar los hábitos de estudio

Música para estudiar

El cambio empieza al elegir cambiar. Podemos hacerlo de inmediato, o la semana siguiente, o el mes siguiente, o el año siguiente. También podemos no hacer nada. Podemos darnos por derrotados antes de emprender la carrera. Y si la idea de tener que cambiar nos hace sentir incómodos, podemos seguir tal como estábamos. Podemos preferir el descanso al trabajo, el diversión a la educación, la duda a la confianza. En ocasiones es mucho más cómodo pensar que no lo lograremos y así evitarnos el esfuerzo de intentarlo, pero no nos engañemos, los limites los ponemos nosotros.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo correcto. Henry Ford
EL ÉXITO EMPIEZA CON LA VOLUNTAD
Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,pero no puedes, no lo lograrás.
Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre.
Todo está mal en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido,y muchos cobardes han fracasado,antes de haber su trabajo empezado.
Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,antes de intentar ganar un premio.
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero,porque tarde o temprano, el hombre que gana,es aquel que cree poder hacerlo.
Rudyard Kipling

Estrategias Para Cambiar Hábitos 

30 días para el éxito

Quitar un mal hábito y adoptar uno bueno
Como establecer nuevos hábitos y rutinas

Por ejemplo muchos estudios científicos han demostrado que el problema de la gordura excesiva de nuestra época, y las enfermedades derivadas de ella, podría resolverse con solo cambiar algunos malos hábitos alimenticios.
15 Maneras de Cambiar Tus Habitos Alimenticios
Para alcanzar y mantener el peso adecuado hay que crear hábitos alimenticios saludables y no seguir dietas. Las dietas solo dan resultados temporales y una vez que se abandonan el peso perdido regresa.

Aprenda a cambiar sus hábitos y evite la Diabetes
Recetario de platillos latinos sabrosos y saludables


Como cambiar o sustituir hábitos?

Las tres máximas de H. Maddox
* Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible.



*No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida.


*Aprovecha y busca todos los aliados posibles,

automotivación, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos.


Como cambiar nuestras percepciones?
Como aplicar estos cambios en el estudio, el trabajo, en la vida cotidiana, en la familia, en el ejercicio físico, en nuestra alimentación.
Cuales hábitos debemos cambiar para pasar de la dependencia (que me digan lo que debo hacer) a la independencia (asumir la responsabilidad, ser libre) y lograr la interdependencia (vivir, trabajar y relacionarse, en la comunidad o en el mundo).

Debes aprender:
A identificar lo que más quieres.
A identificar como sustituir malos hábitos por buenos hábitos .
A identificar tu potencial interno.
A identificar y crear tu Misión en la vida.
A sustituir lo reactivo por lo proactivo.
A hacer tratos de ganar - ganar (o no hay trato).
A hacer y crear la empatía.
A crear auto confianza.
A hacer periódicamente una auto evaluación.


Comprueba tu progreso

LOS 16 HABITOS PARA TRIUNFAR

Anatomía of un hábito (en Inglés)

Tus hábitos de ahorro pueden hacerte rico o empobrecerte.



Los siete hábitos de la gente altamente efectivaStephen Covey

Primer Hábito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo práctico en nuestra vida es el de un chofer de un automóvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.
Lo importante es que la decisión es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta.

Segundo Hábito: Empiece con un fin en mente.

Este hábito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisión importante debemos decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos.

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero.
El capitulo comienza un una frase del sabio alemán Goethe: " Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opción de "no hay trato".

Quinto Hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.
Este hábito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrán popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizás el más difícil de practicar, casi siempre pasamos más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos.

Sexto Hábito: La sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes sólo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricación de la Bomba Atómica son el resultado del trabajo sinérgico.

Séptimo Hábito: Afile la sierra.

Este capítulo comienza con la historia de un leñador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar árboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le haría ahorrar muchas horas de esfuerzo. Aplicado a nuestra vida afilar la sierra se refiere a dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales mediante el ejercicio físico y el estudio.
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21 Consejos de Éxito por Jackson Brown Jr.

1.- Cásate con la persona indicada. Esta sola decisión determinará el 90% de tu felicidad o miseria.
2.- Trabaja en algo que disfrutes y que sea merecedor de tu tiempo y talento.
3.- Da a las personas más de lo que esperan y hazlo en forma alegre.
4.- Transfórmate en la persona más positiva y entusiasta que conozcas.
5.- Sé compasivo contigo y con los otros.
6.- Sé generoso.
7.- Sé agradecido.
8.- Persevera, Persevera, Persevera.
9.- Disciplínate para ahorrar dinero, aún con el salario más modesto.
10.- Trata a todos los que conozcas de la forma en que te gustaría ser tratado.
11.- Comprométete en un constante desarrollo personal.
12.- Comprométete con la calidad.
13.- Entiende que la felicidad no está basada en posesiones, poder o prestigio sino en relaciones con las personas que amas y respetas.
14.- Sé leal.
15.- Sé honesto.
16.- Sé emprendedor
17.- Ten decisión, aún si significa que a veces podrás equivocarte.
18.- Deja de culpar a otros. Responsabilízate por cada aspecto de tu vida.
19.- Sé valiente y ten coraje. Cuando repases tu vida, te arrepentirás de las cosas que no hiciste y no de las que hiciste.
20.- Cuida a aquellos que amas.
21.- No hagas nada que no haría que tu madre se sintiera orgullosa.
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Tarea 4 Lista de Hábitos para Triunfar
Hacer una lista de nuestros hábitos en todos los contextos (estudio, alimentación, etc.) y decidir cuales son buenos y nos conviene fortalecer y cuales son malos y nos conviene cambiar. Decidir que nos conviene hacer y por que.

Llevar un registro diario de ellos para lograr su consolidación (ver la hoja de Excel anexa).





ver
Lista de Hábitos o el artículo original en inglés Habit List

En ocasiones resulta muy conveniente hacer un mapa mental para comprender mejor que es lo que hacemos y por que usualmente tenemos resultados similares en lo que hacemos, por ejemplo al estudiar. La siguiente tarea no estaba considerada, la estoy incluyendo porque les puede facilitar elaborar la lista de hábitos de estudio que nos conviene fomentar.

Conviene elaborar en Word un mapa mental de nuestros hábitos de estudio (para que podamos analizar que es lo que estamos haciendo bien y que es lo que hacemos mal)

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Adiós a los malos hábitos alimenticios

"Nuestro estado de salud depende en gran medida de lo que comemos y de la manera en que lo hacemos. El sobrepeso y la obesidad son situaciones que se generan después de un tiempo prolongado de mantener una alimentación inadecuada y de abandonar la práctica habitual de actividad física. ..."
Estás en la mejor edad para cambiar de hábitos  alimenticios y deportivos y lograr una vida plena y saludable, así como prevenir la aparición de patologías asociadas a inadecuados hábitos alimentarios (obesidad, desnutrición, diabetes, hipertensión, gastritis crónica, osteoporosis, dislipemia, anemia y otras).

Hábitos Saludables  (Alimentación y Vida)

Ejercicio: Un hábito saludable para comenzar y continuar
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Ser mejor no es una opción, es una obligación
Nunca podría haber hecho lo que he hecho, sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrar en mí un objetivo a la vez. (Charles Dickens)

Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.(Thomas Alva Edison)

Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia. (Lichtenberg)

Quien desee llegar al primer nivel en los negocios debe ser consciente del poder y la fuerza de los hábitos. Debe romper rápidamente los hábitos que lo pueden perjudicar y apresurarse a adquirir las costumbres que puedan convertirse en los hábitos que le ayuden a lograr el éxito que desea.J. Paúl Getty

Todo gran éxito es una acumulación de pequeños esfuerzos realizados diariamente. Brian Tracy


Cuida tus pensamientos, se convertirán en palabras; cuida tus palabras que se convertirán en acciones; cuida tus acciones que se convertirán en hábitos; cuida tus hábitos, porque son tu vida; cuida tu vida porque tienes sólo una. Anónimo