sábado, 31 de enero de 2015

Práctica 1 Windows


Windows es un  sistema operativo desarrollado por Microsoft Windows.
Un Sistema Operativo (SO) es el programa que provee una interfaz entre el resto de programas de la computadora, los dispositivos del hardware (disco duro, teclado, ratón, monitor, impresora, etc.)  y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Windows, Linux y Macintosh (abreviado Mac).



Trucos y consejos para acelerar Windows

Optimizar Windows Vista para mejor desempeño

Como particionar el disco duro

Administración de usuarios en Windows

Windows es un programa que guarda muchos trucos bajo la manga, muchos de ellos realmente útiles y que la mayoría de de los usuarios desconoce.

TAREA. Investigar los siguientes temas en Windows Vista. Hay puntos extra para los estudiantes que analicen los temas propuestos y elaboren presentaciones Power Point para ayudar a comprender el tema a sus compañeros más inexpertos.

System Health Report  para conocer el desempeño de la PC
Control Panel → System and Maintenance → Performance Information and Tools → Advanced Tools → Generate System Health Report
Cómo evaluar el rendimiento de nuestro equipo  ¿realmente es tan poderosa tu PC?

Mantenimiento automático de Windows    Tu PC requiere mantenimiento preventivo periódico para conservarla operando de manera óptima.

Asistencia remota en Windows.   Para diagnosticar a distancia los problemas de una PC y darle servicio.

Escritorio Remoto. Permite accesar tu computadora (por Internet) a distancia

Dictar texto mediante el reconocimiento de voz Reconocimiento de voz en español. Configurar el reconocimiento de voz. Activarlo/Desactivarlo.   Técnicamente una mejor opción es Dragon Naturally Speaking, pero la que trae Windows es gratis.

Reproducir un archivo de audio o de vídeo  Reproduce tu música o tus videos en tu PC

Copiar música desde un CD  Graba tus canciones preferidas en el disco duro y pásalas después a tu iPod o tu reproductor MP3

Grabar un CD o DVD en el Reproductor de Windows Media

Accesibilidad en windows vista, para quienes tienen discapacidades, impedimentos visuales o auditivos, o simplemente prefieren estar recostados escuchando los textos de sus apuntes dictados por la PC en lugar de estarlos leyendo

Activar/Desactivar Narrador


Los 10 mejores trucos para aumentar la velocidad de Windows Vista

Si se requiere proteger archivos, carpetas o incluso todo el disco duro, conviene leer las siguientes referencias:

Sistema de encriptado de archivos  Encrypting File System (EFS)

Como proteger con contraseña carpetas en Windows

Como proteger con contraseña todo el disco duro  BitLocker Drive Encryption

Fácilmente podemos ocultar o mostrar carpetas o archivos



¿Qué y cómo se va a evaluar?
Actividades de EnseñanzaActividades de AprendizajeInstrumentos de Evaluación
Presentar el entorno de trabajo del sistema operativo y mostrar los procedimientos para crear carpetas, copiar, eliminar, cambiar nombre y organizar archivos. Dar mantenimiento de la PC en Windows. Utilizar los accesorios de Windows. Agregar nuevo hardware y software.Crear carpetas para organizar la información de manera lógica en cada carpeta, asignando nombres descriptivos a los archivos. Realizar los distintos incisos de la práctica 1.Rúbrica de evaluación que permita valorar elementos como: creatividad, suficiencia de información en la ficha técnica, comprensión de los elementos y funcionamiento de una computadora y su sistema operativo.
Explicar diferentes opciones para garantizar la seguridad de la información: o Usar software antivirus y o Respaldar la informaciónEn equipos resolver los problemas planteados por el profesor, a través de la elaboración de fichas de trabajo que deberán escribir con claridad cuál es el problema a resolver, recopilar la información necesaria para diseñar una alternativa de solución y por último las fases de la puesta en práctica de dicha solución.Lista de cotejo para verificar el manejo de las herramientas de uso común de un sistema operativo.



Rubrica de evaluación


Categoría/Puntos4321
Uso del sistema operativo (Windows Vista)Utiliza el sistema operativo fácilmente y sin asistencia. (Todos los puntos indicados en la práctica 1). En su reporte indica todos los elementos solicitados.Utiliza el sistema operativo como usuario no avanzado. Indica la mayoría de los elementos de la práctica.Utiliza el sistema operativo en forma deficiente. Indica algunos de los elementos de la prácticaNo demostró que utiliza bien el sistema operativo. No indica ninguno de los elementos o no entregó el reporte de práctica.
Organización de la informaciónLa información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.La información está organizada con párrafos bien redactados.La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.La información proporcionada no parece estar organizada.
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
ReporteEl reporte se presentó en la fecha de vencimiento. El reporte es detallado, es presentado ordenadamente e incluye toda la información requerida.Se entregó el reporte en la fecha de vencimiento. El reporte incluye toda la información requerida y es legible.El reporte incluye la mayoría de la información requerida pero es mal redactado y con deficiencias.Al reporte le falta bastante información requerida y es difícil de leer. No está listo para entregar.
Cantidad de InformaciónTodos los temas planteados fueron desarrollados.La mayor parte de los temas planteados fueron desarrollados cabalmente.Todos los temas tratados son desarrollados parcialmente.Uno o más temas no están tratados.
Calidad de InformaciónLa información está claramente relacionada con el tema propuesto y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e IlustracionesLos diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.

Lista de autocotejo de la Práctica 1 (Windows):


Si / NoSabes cómo …
·Navegar en Windows y buscar información por nombre, fecha, contenido.
·Organizar Ventanas en cascada, ventanas apilables.
·Obtener ayuda
·Organizar Archivos y carpetas y cambiar sus propiedades
·Crear archivos de respaldo (Backup) desde el panel de control
·Comprimir/descomprimir archivos y carpetas
·Desfragmentar el disco duro
·Dar mantenimiento de la PC en Windows
·Utilizar Paint para copiar partes de la pantalla en incluirlas en los reportes de prácticas.
·Agregar nuevo hardware y software
·Instalar o eliminar un programa
·Resolver los problemas más comunes con dispositivos de impresión
·Utilizar todas las funciones de Reproductor de Windows Media Player
·Proteger con contraseña archivos y carpetas
·Proteger con contraseña el disco duro
·Particionar el disco duro
·Administrar usuarios
·Acelerar la velocidad de Windows Vista
·Hacer un reporte detallado del desempeño de la PC
·Configurar el reconocimiento de voz. Activarlo/Desactivarlo
·Activar desactivar el lector de texto a voz (Narrador)
Auto calificación = ______





Nota Importante.  En cada práctica deben incluir adicionalmente al reporte detallado de la práctica, la caratula con los datos de quienes reportan y la lista de verificación o auto-cotejo correspondiente a la práctica (CALIFICACIÓN = puntos/total)

Nota: Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en SkyDrive en una carpeta compartida con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.com) y se publicarán el el blog del alumno. No las dejen públicas para evitar posibles plagios.

viernes, 30 de enero de 2015

Práctica 2 INTERNET


Para destacar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes de administración deben utilizar la tecnología digital [ Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ] con eficiencia y deben adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

· competentes para utilizar tecnologías de la información;
· buscadores, analizadores y evaluadores de información;
· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
· Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
· ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Practica 2. (Internet), inciso 1. Navegadores
Existen diferentes programas que nos permiten navegar por Internet. Es importante conocerlos y comparar sus características.

 Practica 2. (Internet), inciso 2.   Alternativas de búsqueda. Google, Yahoo, Windows Live, etc.

Una de las tristes realidades del México moderno, es que estamos copiando el estilo de vida Americano, entre ellos sus hábitos alimenticios con una importante degradación en la calidad de alimentos que consumimos, lo cual representa un importante riesgo para la salud (que pudiera incluso reducir la esperanza de vida de 75 a 55 años, hay mucha literatura al respecto, vea un sencillo artículo de la UNAM en la siguiente liga: http://aunamnoticias.blogspot.com/2009/06/la-basura-que-comemos.html )


En otro de mis blogs puse algo de información que pudiera interesarles: http://fundamentosinvestigaciontec.blogspot.com/2009/04/vamos-consumir-productos-saludables.html


Practica 2. (Internet), inciso 3. Consejos para buscar en Internet de manera eficaz. Lea el siguiente artículo y aplíquelo : http://www.microsiervos.com/archivo/internet/consejos-para-buscar-en-google.html


Con respecto a Búsqueda avanzada lea el siguiente artículo: http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzada_en_Google.pdf  y luego busque El tren de la vida en formato ppt (Power Point).

Mucha información está en formatos diferentes a los habituales de Office. Por ejemplo PDF (Portable Document Format) y EPUB (Electronic PUBlications que es un formato para E-Books).   Ambos programas soportan la conversión texto a voz, para que el usuario escuche los textos que desea leer.
Convertidor de formato:  http://www.higosoft.com/support/pdf-to-epub-converter-guide.html

Hay varios lectores de libros electrónicos iPad, Kindle, Nook, etc. y se espera que en pocos años desplazen casi totalmente los libros tradicionales de las escuelas.


Practica 2. (Internet), inciso 4. Buscar información acerca de temas específicos (además de los temas sugeridos en las hojas de prácticas)
1· usos de la coca cola
2· coca cola veneno
3· Dasani: ¿Agua o veneno?
4· coca-cola... y su agua contaminada

McDonald's   hidróxido de amonio  <<< Pink Slime >>>
 Papas Mc Donald
 Monsanto  Peligro alimentos transgénicos
 RoundUp   Defectos de Nacimiento
 Monsanto y la leche con cancerígenos que consumimos   rBGH
10· Pringles   Cancer en Lata
11· Carne con Clembuterol
12· Sopas Instantáneas  y Glutamato Monosódico
13· 12 aditivos alimentarios que conviene evitar
14· Alimentos Industrializados
15· ¿Qué sustancias contiene el tabaco?
16· Alimentos Transgénicos

Con la selección anterior de temas pudiera parecer que en lo personal tengo algo en contra de Coca Cola, les aseguro que no es así, solo que si una megaempresa de clase mundial no cuida la salud de sus consumidores, ¿Qué podemos esperar de otras empresas más pequeñas y con directivos más ambiciosos e irresponsables? Aquí tienen algunos más:
17· Comida chatarra
18· La basura que comemos
19· Antibioticos en la leche

20· Maíz con aflatoxinas
21 ¿Son tóxicos los aditivos y colorantes de los alimentos?
22· Conasupo y la leche radioactiva
23· Leche infantil con melanina

Practica 2. (Internet), inciso 5 Adquirir, guardar, abrir e imprimir información (buscar y guardar la información solicitada)
* Temario de Taller de Informática Administrativa I
* Tutorial de Internet
* Tutorial de WinZip

Practica 2. (Internet), inciso 6. Traducción
Buscar información acerca de la siguiente noticia en ingles: Too little sleep bad for teenagers' diets: study Reuters (01 Sep 2010) y empleando las herramientas de idioma traducirla a español.

Practica 2. (Internet), inciso 7 Correo electrónico.
ASPECTOS BÁSICOS
Objetivo. Aprender a crear y utilizar el correo electrónico como una herramienta práctica que le ayudará en la comunicación, envió y recepción de información dentro de su ejercicio profesional.

ENVIAR MENSAJES CON ARCHIVO ADJUNTO
Objetivo.- Aprender a utilizar el correo electrónico para enviar mensajes con archivos adjuntos. Enviar información al jefe de grupo incluyendo archivo anexo. Por ejemplo sus datos personales, nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, fotografía, dirección de su Blog. Estos datos se emplearan en una práctica posterior.

AGREGAR CONTACTOS
Objetivo. Aprender a agregar contactos a la cuenta de correo.

CREAR CARPETAS.
Objetivo. Aprender a crear carpetas para el correo de mis familiares, amigos, compañeros de clase, las materias que curso (y como eliminarlas cuando ya no las ocupo).

EVITAR CORREO INDESEADO (spam)
Objetivo. Aprender a bloquear el correo basura.



Adicionalmente investigar:
 Como pasar tu Hotmail del inglés al español.
Como crear un grupo de contactos para enviar un correo a todos tus amigos a la vez.
Como cambiar de la versión básica a la versión completa de Hotmail.
Como agregar un pie de página a tus correos para que todos los que envíes lleven una imágen y tu firma personal .
Como encriptar los mensajes de correo electrónico (hay varias opciones por ejemplo Google proporciona a los usuarios de Gmail la opción de encriptar los mensajes enviados a través de su servicio de correo Gmail). Investígenlo.
Como generar una lista de verificación de asuntos pendientes Google Tareas (GoogleTasks)
Como enviar mensajes de texto a tu celular desde Internet.
Como realizar una encuesta interactiva en Internet (Google Forms).

Nota. La red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que si en alguna ocasión se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación, debemos bajara a la computadora. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.



Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar.


Practica 2. (Internet), inciso 9. Comercio Electrónico. [Suponga que nos interesa adquirir los ratones para las computadoras de esta área de cómputo al mejor precio posible y que yo le pedí ayuda a usted.] Busque en EBay optical mouse e infórmeme de las alternativas posibles y sus precios.

Practica 2. (Internet), inciso 10. Educación a distancia
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology) es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación en Estados Unidos, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Como una aportación a la educación mundial ofrece la publicación gratuita de materiales de curso empleados en el MIT mediante el proyecto MIT OCW (OpenCourseWare). Hay más de 1900 cursos en ingles y decenas de cursos traducidos al español:
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm English
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/courses/lang/es/es.htm Spanish

Practica 2. (Internet), inciso 11. Crear su propio blog académico

*** Cómo crear un Blog en Blogger ***







Otra buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos.
Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

** Un recurso de colaboración en línea Google Docs


¿Qué se debe publicar en el blog de cada alumno?  

El portafolio de evidencias, conteniendo:
  • Resúmenes de los temas impartidos en clase
  • Enlaces a otros blogs docentes a páginas académicas y a vídeos educativos
  • Las prácticas a desarrollar
  • Las tareas de refuerzo para cada tema
En fin, toda la información que el maestro juzgue necesaria.

Otras actividades:
Bajar e instalar Google Desktop (para facilitar la búsqueda de archivos en tu computadora)

Bajar e instalar Google StarOffice si no tienes el MSOffice (que vale miles de pesos) y quieres una alternativa gratis con potencia similar.

La rubrica de evaluación y la lista de autocotejo de la Práctica 2 (Internet) se presentaron en una entrada previa (Crear un Blog Personal).

Practica 2. (Internet). Buscar información acerca de temas específicos (además de los temas sugeridos en las hojas de prácticas)
1· usos de la coca cola
2· coca cola veneno
3· Dasani: ¿Agua o veneno?
4· coca-cola... y su agua contaminada

5· McDonald's   hidróxido de amonio  <<< Pink Slime >>>
 Papas Mc Donald
 Monsanto  Peligro alimentos transgénicos
 RoundUp   Defectos de Nacimiento
 Monsanto y la leche con cancerígenos que consumimos   rBGH
10· Pringles   Cancer en Lata
11· Carne con Clembuterol
12· Sopas Instantáneas  y Glutamato Monosódico
13· 12 aditivos alimentarios que conviene evitar
14· Alimentos Industrializados
15· ¿Qué sustancias contiene el tabaco?
16· Alimentos Transgénicos
17. Obsolesencia Programada

Con la selección anterior de temas pudiera parecer que en lo personal tengo algo en contra de Coca Cola, les aseguro que no es así, solo que si una megaempresa de clase mundial no cuida la salud de sus consumidores, ¿Qué podemos esperar de otras empresas más pequeñas y con directivos más ambiciosos e irresponsables? Aquí tienen algunos más:

17· Comida chatarra
18· La basura que comemos
19· Antibioticos en la leche

20· Maíz con aflatoxinas
21 ¿Son tóxicos los aditivos y colorantes de los alimentos?
22· Conasupo y la leche radioactiva
23· Leche infantil con melanina