sábado, 20 de agosto de 2016

Crear nuestro propio Blog

Un blog, es una alternativa de comunicación gratuita, con el que aún sin tener conocimientos en programación o diseño gráfico podemos tener nuestra propia página Web y utilizarla para comunicar información.
Es una herramienta interactiva entre maestro y alumno, que permite producir y publicar contenidos educativos multimedia de manera gratuita y sin requerir ser experto en informática.
Para crear un blog se requiere una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos de informática y, lo más importante, tener algo qué comunicar.
Nuestra primera actividad consiste en crear Blog personal. Cada alumno deberá subir a su blog todas las prácticas, todas las actividades y todas tareas para integrar un portafolio de evidencias y facilitar su revisión.
Contenidos:
- ¿Cómo crear un blog?
- ¿Cómo insertar un texto?
- ¿Cómo insertar una imagen?
- ¿Cómo insertar nuestra fotografía digitizada?
- ¿Cómo insertar un hipervínculo?
- ¿Cómo insertar un documento Word, Excel, Power Point, Access, PDF?
- Lenguaje HTML

La primer actividad consiste en crear un Blog Personal para reportar los trabajos realizados en este curso. Vean la siguiente presentación:




¿Qué podemos publicar en nuestro blog?
  • El temario del curso
  • Resúmenes de los temas impartidos en clase
  • Enlaces a otros blogs y a páginas académicas de los temas de estudio
  • Documentos, Leyes, Manuales técnicos
  • Las prácticas desarrolladas
  • Las tareas de refuerzo para cada tema
  • Imágenes, Diagramas, Gráficas
  • Recordatorios de exámenes y fechas de entregas de trabajo
  • En fin, toda la información del curso.

Blogger dispone de excelente ayuda para resolver dudas, aunque mucha información esta en Inglés. Otra opción en español esta aquí: Ayuda en español para Blogger

El nombre que asignaremos a nuestro blog sera nuestro número de control con la terminación que asigna blogger por default. Por ejemplo:     15100667.blogspot.mx

También es conveniente que cuenten con un correo de Gmail para manejar todos los correos académicos. Conviene que el nombre del correo empiece con su número de control, por ejemplo  15100667TEC@gmail.com  para identificarlos fácilmente.

Los archivos con información que mostraremos en nuestro Blog los vamos a guardar en One Drive (o en Google Docs)

***


Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en OneDrive en una carpeta compartida exclusivamente con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.com). No la dejen pública para evitar posibles plagio.


Uno de los propósitos fundamentales de esta materia es que ustedes dominen una serie de competencias digitales. Para ello les pido visiten otro de mis Blogs, en la liga siguiente Herramientas Computacionales . En esta sección vienen 8 actividades que ustedes deben realizar e integrar a su Portafolio de Evidencias.

NOTA IMPORTANTE: 
Las primeras actividades (crear Blog, crear un Grupo de trabajo y utilizar OneDrive) se revisarán la siguiente semana.  Las siguientes actividades sugeridas en esta entrada  (Calendario, Video, Podcastse revisarán antes del examen parcial.  

Para trabajar en grupo con nuestros compañeros conviene trabajar con las herramientas que proveen Hot Mail (Microsoft) o Google.


Una buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos. Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

También es conveniente que aprendan a utilizar SKYPE. Ver Tutorial de SKYPE de Aula Fácil

También en nuestro blog podemos poner referencias a una gran cantidad de libros y audiolibros disponibles en red. Los Institutos Tecnológicos cuentan con el sistema BiviTec (Biblioteca Virtual de Tecnológicos).

Google nos ofrece una interesante alternativa denominada Google Books, que recientemente firmó un convenio con la UNAM por lo que además de la enorme variedad de libros disponibles en inglés pondrá a la comunidad de habla hispana todos los libros que publica la UNAM (más de 800 títulos por año) y numerosas revistas y publicaciones.




Biblioteca Digital Mundial de la Unesco (contiene joyas de la cultura universal, que aparecen acompañadas de una breve explicación de su contenido y su significado)

Los Blogs académicos y su relación con la taxonomía de Bloom:


Lista de Actividades encomendadas:


ACTIVIDAD #1 Para verificar lo aprendido, se les pide a cada alumno construir su propio blog, en el que junto con sus principales datos personales incluya su plan de vida y listas de hábitos que requiere reforzar o modificar para lograr alcanzar sus metas.

Para verificar que se entendieron bien los conceptos expuestos incluir en cada blog al menos uno de los elementos siguientes:

Imágenes en las entradas que así considere pertinente (por ejemplo el logotipo del TEC al inicio del Blog)

Enlaces (hipervínculos) a las páginas que convenga relacionar.

Videos ilustrativos.

Documentos de diferentes tipos: Word, Excel, PowerPoint, PDF, Access

Ejemplo de carpeta comprimida (Zippeada) conteniendo un grupo de documentos en su interior.

Al menos un documento elaborado por usted de cada uno de los siguientes tipos: Word, Excel, PDF, Power Point (que tengan relación directa con el tema expuesto en la entrada del Blog), previamente guardados en SkyDrive:

En el blog personal periódicamente guardaremos copia de nuestras tareas y prácticas, así como toda la información que se considere relevante.  Esto es independiente de que se entreguen los originales por escrito al profesor si los solicita.

ACTIVIDAD #2 Crear un grupo de trabajo (de 3 compañeros de grupo que reportarán conjuntamente prácticas y proyectos) para que se familiaricen con la operación de Google Grupos (o su equivalente de HotMail) y aprendan las ventajas de esta herramienta.

ACTIVIDAD #3 Crear un calendario personal que nos avise de los eventos más importantes, por ejemplo los horarios de clase, las fechas de cumpleaños de familiares y amigos, etc.  Para ello tenemos dos opciones gratuitas:  Google Calendar y  Windows Live Calendar

Para insertar tablas a nuestro Blog hay dos opciones: una es construirla en Excel y copiarla como imagen e insertar la imagen dentro del documento o bien utilizar alguna utilería tal como Tableizer que permite convertir tablas de una hoja de cálculo en código HTML. Aquí explican como hacerlo en español.

ACTIVIDAD #4 Insertar una tabla a su Blog (por ejemplo su horario de clases, las listas de hábitos personales que se desea reforzar, fechas importantes, etc.)

La red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que si en alguna ocasión se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación, debemos bajara a la computadora. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.

Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar.

ACTIVIDAD #5 Bajar un video de YouTube en formato FLV o WMV  (video del Bicentenario)

Para subir Videos a YouTube requerimos tener el archivo FLV (Las videocamaras digitales pemiten grabar a este formato directamente o convertir nuestra presentación a Flash) y suscribirnos al servicio de YouTube de Google.

Subir Videos a YouTube

Cómo publicar videos en YouTube y Google Video




ACTIVIDAD #6  Subir un video (o una presentación a You Tube)

Podcasting
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Busque en Internet algunos audiolibros de temas que le interesen.

El término podcast surge como combinación de las palabras iPod y broadcast (transmisión). En esta liga tienen varios ejemplos de podcast con los programas de noticias más populares de México: RADIO FORMULA, si no pudes escuchar las noticias por estar trabajando, lo puedes hacer por Internet a la hora que tengas tiempo libre. Podemos subscribirnos a muchos PodCasts para que nos envíen periódicamente de manera gratuita todo lo que publiquen. Porque no hacer algo similar en educación. Las herramientas están disponibles y muchas son gratis.

Existen muchas otras herramientas gratuitas que pueden ser empleadas en educación, algunas implican básicamente la voz. Cada semestre, antes de los exámenes parciales de ética, derecho, administración vemos a nuestros alumnos macheteando sus notas de clase en preparación para su examen. Muchos tienen su MP3, en vez de perder el tiempo en sus ratos libres escuchando música pesada podrían tener grabado el material de estudio que requieren memorizar.
Hay herramientas para crear archivos MP3 gratuitas en la red, tales como Audacity, que es un programa libre para la edición y grabación de audio.

El equipo a emplear sería una grabadora digital con grabación a MP3 o MP4, que no son onerosas (PARA GRABAR NUESTRAS CLASES EN VIVO), o bien grabar directamente a la computadora (para ello necesitamos un buen micrófono). En este caso, los programas de compresión a utilizar se consiguen gratuitamente.

Como insertar un audio guardado en DropBox

Cómo grabar voz en Windows

Como ejemplo de calidad de voz, aquí les dejo la lectura de un texto en formato MP3.



ACTIVIDAD # 7   Grabar tu voz con el material que requieres memorizar para alguna de tus materias e incluir la grabación en tu Blog.

Otras referencias:

http://www.leerescuchando.net/

http://www.audiolibro.audiolibro.org.es/

http://www.audiolibro.es%20www.fonolibro.com/
liga a Radio Fórmula:  http://www.radioformula.com.mx/




ACTIVIDAD # 8   Buscar en Google Books, los textos de algunos libros de las materias que cursas este semestre.


Ver Cómo funciona Google Académico para que puedan buscar todo tipo de libros y documentos de carácter académico. Aquí esta la página de ayuda.

En la red hay muchos libros interesantes de todo tipo de temas incluyendo el que hoy nos ocupa TICs (Tecnologías de Información y Comunicacion). Les recomiendo leer el siguiente libro electrónico Herramientas escondidas de Google para profesores y alumnos, que muy probablemente les motivará a estudiar y profundizar más obre este tema.


Para evaluar el Blog del alumno haremos uso de una herramienta conocida como Rubrica de evaluación.

"Una rubrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. "   Wikipedia
Criterios123
Objetivos del BlogNo ofrece información sobre los objetivos del blog.Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.Ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.
Gramática y ortografíaPresenta frecuentes errores gramaticales y ortográficosIncluye algunos errores gramaticales y ortográficos.La gramática y la ortografía son casi siempre correctas.
Frecuencia en la que publicaPublica extremadamente poco.Publica de solo algunos temas relevantes de clase.Publica frecuentemente (todos los temas de clase)
Cantidad de los hiperenlacesNo incluye enlacesSe incluyen muy pocos enlaces.Se incluyen un número significativo de enlaces
Calidad de los hiperenlacesLos enlaces no son de fuentes confiables y relevantesLa mayoría de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
Títulos de los artículosLos títulos de los artículos no son descriptivos.Los títulos de los artículos son poco descriptivos.Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos
Comentarios del blog académicoNo ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos del blog de la materiaGeneralmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos publicadosPublica comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
Materiales visuales y suplementariosNo incluye elementos visualesLos elementos visuales son pobres y no contribuyen a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios de buena calidad que aumentan el interés del lector.
Derechos de autorNo se incluyen las fuentes( cuando se incluyen citas).Se citan las algunas fuentes.Se citan las fuentes de manera adecuada.
Grado de integración del blog con el material que se discute en la claseLos artículos del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.Los artículos del blog hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.Los artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
Extensión de los artículosLa mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos
Calidad de los artículos (Comprensión)No se comprenden los datos.Se dificulta la comprensión de los datosPresenta los artículos en forma lógica y organizada, de forma tal que se hace fácil su comprensión.
Calidad de los artículos (Organización y coherencia)Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva.Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
Calidad de los artículos (Información es correcta)Se provee un gran número de datos incorrectos.La mayor parte de la información y datos que se presentan son correctos.Toda la información que se provee es correcta

Modificada de la Rubrica para la evaluación de blogs educativos elaborada por Mario A. Núñez Molina.

También se hará uso de una lista de autocotejo o una tabla de verificación  (Check List) para verificar que se cumplió con todo lo solicitado en la Práctica 2 (Internet):


Si/NoDescripción
.Creó Blog Personal
.Realizó su Plan de Vida
.Elaboró su Lista de habitos a modificar
.Insertó imágenes en las entradas
.Insertó Videos
.Insertó enlaces (hipervínculos)
.Insertó documentos Word
.Insertó archivos Excel
.Insertó archivos Power Point
.Insertó archivosPDF
.Insertó carpetas comprimidas
.Insertó Tablas (por ejemplo su horario de clases)
.Bajó un video en formato FLV o WMV (del tema asignado)
.Subió un video propio a You Tube ( 1 minuto mínimo)
.Insertó archivo de audio propio en su blog
.Utiliza correctamente SkyDrive
.Creó Grupo de trabajo
.Creó Calendario personal
.Localizó en Internet y descargó textos y tutoriales de sus materias
.Investigó acerca de los temas asignados
                                   Auto calificación = ______

Tarea 1 (opcional) :    10 puntos adicionales para el próximo examen
  Crear una presentación referente a como utilizar Google Sites para crear un portafolio electrónico  e_Portfolio

Tarea 2 (opcional) : 10 puntos adicionales para el próximo examen
Crear una presentación referente a como utilizar Google Forms para crear un examen (o una encuesta) en línea