sábado, 1 de octubre de 2016

Simulacro de Examen 1 Segunda parte







1. Crear un nuevo documento de Excel
•  Introducir etiquetas y valores en una tabla.
•  Seleccionar, Editar y eliminar datos
•  Ajustar dimensiones de columnas y renglones
•  Autocalcular
•  Dar formato a celdas (General, Texto, Número, Moneda, Porcentaje, Texto, Científica)
•  Cambiar de hojas de trabajo. Eliminar, Insertar y Cambiar de nombre a una hoja
•  Copiar, cortar, pegar y arrastrar datos
•  Encontrar y reemplazar datos
•  Botones de deshacer, repetir, rehacer
•  Guardar y cerrar el documento
•  Abrir un documento existente de Excel
2. Operaciones aritméticas simples
•  suma, resta, multiplicación, división, exponenciación
3. Orden de las operaciones (precedencia)
•  Empleo de paréntesis

4. Manejo de fechas
•  Introducir datos tipo fecha (15 Abril, 15-4, 15/4, 15-4-10, 15/4/13)
•  Cambiar formato de celdas a fecha, con tipo específico
•  Realizar operaciones con fecha (sumas y restas)
•  Regresar el formato de celdas a General
5. Autollenado
•  Números progresivos
•  Días de la semana, Meses
•  Series aritméticas, geométricas
•  Fechas hábiles

6. Referencias relativas, absolutas y mixtas
•  Empleo de direcciones relativas y absolutas de celda
•  Referencias en que esta fijo la columna, o fijo el renglón
•  Obtener porcentajes con respecto a un gran total
7. Desplegar fórmulas
•  Editar fórmulas

8. Asignar nombre a celdas

9. Copiar fórmulas y pegado especial
•  Copiar fórmulas con referencias relativas
•  Copiar fórmulas con referencias absolutas

10. RANGOS
•  Selección de un rango
•  Operaciones con rangos
•  Asignar nombres a celdas y rangos
•  Insertar y remover celdas, renglones y columnas

11. MEJORANDO LA PRESENTACIÓN DE LA TABLA
• Cambio de atributos de texto
• Alineación de texto
• Rotación de texto
• Texto a través de un rango de celdas
• Bordes, colores y sombreado
• Autoformato

12. Aplicar y cambiar formatos
• Barra de formatos
• Formato de números, fechas, moneda, texto, por ciento
• Copiar formatos con el pintor de formatos
• Formatos especiales
• Empleo de los botones de estilo
• Códigos empleados para dar formato

13. Formatos condicionales
• Resaltar todos las valores menores o mayores a los límites
• Resaltar números negativos

14. Manejo de libros de trabajo
• Congelar columnas y renglones
• Ocultar y proteger áreas
• Dividir pantalla
• Encabezado y pie de página
• Ajustar márgenes y alineación
• Insertar comentarios




Simulacro de Examen de Excel (primera parte)
1. Copie una tabla de Excel [Factura, que incluye datos y ecuaciones] y muestre como hacer las diversas formas de pegado, la protección de celdas y hojas.
2. Calcular Valor Futuro.  Hace 15 años deposite en el banco $ 1,000,700 a una tasa del 12% anual. Cual es la cantidad que me deben entregar al recogerlos hoy.
3. Conociendo la hora de entrada, la hora de salida y el pago por hora calcular el importe a pagar (por ejemplo entró a las 8:00 salió a las 16:00 y se paga $20 por hora)
4. Calcular el número de días entre dos fechas (cuantos días faltan para fin de año)
5. Explicar los diversos tipos de referencias y dar un ejemplo de cada uno de ellos.
6. Todos los formatos personalizados del reverso de la práctica 14
7. Formatos condicionales. Lista de calificaciones Si es menor que cero o mayor que 100 ponerle un fondo amarillo. Si la calificación es reprobatoria ponerla en rojo.
8. Un cálculo entrega horas decimales (por ejemplo 8.75 hs) y se desea convertirlas a horas y minutos (8 hs 45 minutos).
9. Muestre como podemos ver el total de las fórmulas de una hoja de cálculo.
10. Encontrar matemáticamente las soluciones de la ecuación cuadrática Y = a X2 + b X + c , como datos de prueba utilice    a = 1,    b = 1,     c = -6


11. Validación de datos
  • Limitación a valores numéricos   (por ejemplo edad 18 o más años)         
  • Limitación de la longitud del texto (por ejemplo longitud  menor o igual a 24)             
  • Limitación a un rango de números enteros (por ejemplo calificación entre 1 y 100)       
  • Limitación a una lista de valores  (por ejemplo: Contabilidad, Administración, Mecatrónica, Electrónica, Sistemas, Arquitectura, …)  



Les recuerdo mi solicitud de que  impriman y estudien el siguiente documento (86 páginas) que es un resumen de mis notas de Excelelaboradas para que tengan un conocimiento básico de dicho tema.



Criterios de evaluación 

Asistencia 10%

Prácticas en equipo 30%

Exámenes parciales 60%

Tareas (puntos extra)


Se revisará el debido cumplimiento de sus prácticas en su blog (no olviden incluir la lista de autocotejo con su autoevaluación). Si no existe se tomará como CERO.

  Prácticas de Excel