martes, 30 de agosto de 2016

Correos Institucionales

Centro de Cómputo ya generó los correos institucionales

Usuario: ncontrol@itnuevolaredo.edu.mx


Password: 
Alumnos2016

La primera vez que inicien sesión se les pedirá que cambien la contraseña, aparece un texto con letras rojas.

La página de inicio de sesión es login.microsoftonline.com

jueves, 25 de agosto de 2016

Plan de Vida



Plan Maestro de Vida (PMV)

Mientras no tengamos claramente definidas nuestras intenciones y propósitos personales, es muy difícil enfocar nuestro tiempo, energía y recursos. La planificación y la ambigüedad son incompatibles.

Un Plan Maestro de Vida (PMV) permite determinar lo que es mas importante para nosotros. Y nos da esas herramientas necesarias para ver esas prioridades.

Que es un plan de vida?
Es una representación detallada de uno mismo en forma escrita. Es una guía y un punto de referencia. Establece lo que Ud. cree, como Ud. Vivirá en el futuro y lo que Ud. hará como preparación para lograrlo.

Porque preocuparse en desarrollarlo?
El establecer metas e itinerarios son un desafío hasta para el mas organizado de nosotros. Ellos pueden devastar al moroso no preparado. Le da una explicación detallada de lo que Ud. planea lograr. Le ayuda a asegurar que su negocio, actividad comunitaria y social estén en conformidad con su plan general. Toma tiempo pensar escribir el primer PMV. Sin embargo, la claridad que se gana, compensa el tiempo invertido.

El PMV toma ideas, sueños y conceptos del reino de la imaginación y las trae al mundo diario donde lo podemos trabajar, planificar y realizar.

A continuación 5 pasos para escribir el Plan Maestro de Vida

1.- Establecimiento de Misión

Describe nuestros propósitos en la vida, establece nuestra razón de ser y nuestro compromiso al servicio que proveemos.

2.- Establecimiento de creencias personales

Es el código moral por el cual escogimos vivir. Detalla comportamientos aceptables y no aceptables.

3.- La jerarquía de prioridades, metas y tiempo.

Asegura que trabaje en el proyecto adecuado, en el tiempo correcto. Desarrolla sus prioridades, metas y análisis de tiempo en los 5 aspectos mas importantes de su vida : espiritual, mental, emocional , físico y financiero. El resultado acomoda nuestra vida, conforme a lo que pensamos es mas importante.

4.- Promesas Personales

Nos mantiene enfocado y en camino hacia la realización de nuestras prioridades y metas. Escriba estas promesas, ellas pueden ser un itinerario, un medidor de tiempo y una afirmación.

5.- No siembre enemigos

Aprendiendo a aceptar el comportamiento de otros mientras se esfuerzan en sobrevivir en el mundo a su manera. N.T.T.P. No Tome Todo Personalmente. Sin el compromiso de una paz personal, la serenidad es muy difícil.

Una buena manera de escribir un PMV es tomando alrededor de dos horas para una sesión de planificación personal, con y para Ud. mismo. Luego repáselo y corríjalo cuatrimestralmente.

El beneficio y el premio del desarrollo de un PMV es el autoconocimiento y con este conocimiento personal, viene la consistencia de la realización. Podemos entonces desarrollar planes familiares administrativo y comunales compatibles.

Una meta valida.

Dirigiéndose en la dirección equivocada? Moviéndose cada vez más lejos de sus sueños y planes a largo plazo? Alguna vez se sintió de esta manera? Si es así, bienvenido a este barco repleto!

Muchos de nosotros nos sentimos fuera de sincronización. Los exitosos entre nosotros rápidamente reconocen el problema y se mueven para corregirlo. Ellos desarrollan análisis de tiempo y objetivo, con prioridades sistemáticas en los principales aspectos de sus vidas. Esto establece una jerarquía entre las prioridades, objetivos y tiempos disponibles.

ANALISIS DE PRIORIDADES

Nuestras prioridades nos dicen qué queremos en la vida. Los objetivos nos cuentan cómo conseguiremos lo que queremos. Y el tiempo cuándo trabajar en nuestros objetivos.

Estas tres son una manera efectiva de realizar su sueño, alienando sus ideas, recursos y tiempo. Existen 3 pasos efectivos para el análisis de prioridades.

Primer Paso : Escriba sus 7 - 10 prioridades, en cada uno de los 5 aspectos principales de su vida : Espiritual, Mental, Emocional, Físico y Financiero ( E. M. E. F . F ) . No se preocupe del orden cuando los escriba. Use un cuaderno. Lo ayudará a mantener su análisis unido para una futura referencia o comparación.

Segundo Paso : Clasifique y pese las prioridades en cada grupo.

a) : Clasifique las prioridades en cada grupo en el orden de importancia para Ud. Ponga en primer lugar los más importantes para Ud. Recuerde que este análisis es suyo. Escriba sus prioridades y póngalo en el orden de importancia para Ud.

b) : Clasifique y una vez que su lista este en el orden de importancia, separa las primeras opciones de cada lista. Asígnele un nivel de importancia a cada uno. Sus principales prioridades en cada lista deberán recibir el mayor peso. No le de a cada uno de los 5 un peso de 20. Haga su propia elección entre las prioridades.

Tercer Paso : El paso final en el análisis de prioridades es el de clasificar y pesar las prioridades números 1 de las 5 listas ( EMEFF).

Estas prioridades son sus " prioridades cardinales " de acuerdo a la importancia que tienen para Ud. Luego, clasifíquelos en una escala total de 100 de acuerdo a la importancia que tiene para Ud.

Ahora y para muchas personas por primera vez, aquí tienen las prioridades principales en su vida. Y ellos están en el orden apropiado y conforme al peso de la relativa importancia que tiene para Ud. Le sorprende su lista y su clasificación ? A muchas personas, sí. Durante el transcurso de las próximas semanas repase su lista de prioridades y corríjalo si es necesario.

Elabore su PLAN DE VIDA, es muy importante para su exito futuro!

Ejemplo de Plan de Vida ITESM

Planeación de vida y carrera, David Casares, Editorial Limusa, 2005

100 Recomendaciones Para El éXito 2
Mi Proyecto de Vida PPT

Investiguen en internet acerca de ejemplos de Plan de Vida y Carrera

Step by Step Guide 

Example

sábado, 20 de agosto de 2016

Crear nuestro propio Blog

Un blog, es una alternativa de comunicación gratuita, con el que aún sin tener conocimientos en programación o diseño gráfico podemos tener nuestra propia página Web y utilizarla para comunicar información.
Es una herramienta interactiva entre maestro y alumno, que permite producir y publicar contenidos educativos multimedia de manera gratuita y sin requerir ser experto en informática.
Para crear un blog se requiere una PC, conexión a internet y algunos conocimientos básicos de informática y, lo más importante, tener algo qué comunicar.
Nuestra primera actividad consiste en crear Blog personal. Cada alumno deberá subir a su blog todas las prácticas, todas las actividades y todas tareas para integrar un portafolio de evidencias y facilitar su revisión.
Contenidos:
- ¿Cómo crear un blog?
- ¿Cómo insertar un texto?
- ¿Cómo insertar una imagen?
- ¿Cómo insertar nuestra fotografía digitizada?
- ¿Cómo insertar un hipervínculo?
- ¿Cómo insertar un documento Word, Excel, Power Point, Access, PDF?
- Lenguaje HTML

La primer actividad consiste en crear un Blog Personal para reportar los trabajos realizados en este curso. Vean la siguiente presentación:




¿Qué podemos publicar en nuestro blog?
  • El temario del curso
  • Resúmenes de los temas impartidos en clase
  • Enlaces a otros blogs y a páginas académicas de los temas de estudio
  • Documentos, Leyes, Manuales técnicos
  • Las prácticas desarrolladas
  • Las tareas de refuerzo para cada tema
  • Imágenes, Diagramas, Gráficas
  • Recordatorios de exámenes y fechas de entregas de trabajo
  • En fin, toda la información del curso.

Blogger dispone de excelente ayuda para resolver dudas, aunque mucha información esta en Inglés. Otra opción en español esta aquí: Ayuda en español para Blogger

El nombre que asignaremos a nuestro blog sera nuestro número de control con la terminación que asigna blogger por default. Por ejemplo:     15100667.blogspot.mx

También es conveniente que cuenten con un correo de Gmail para manejar todos los correos académicos. Conviene que el nombre del correo empiece con su número de control, por ejemplo  15100667TEC@gmail.com  para identificarlos fácilmente.

Los archivos con información que mostraremos en nuestro Blog los vamos a guardar en One Drive (o en Google Docs)

***


Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en OneDrive en una carpeta compartida exclusivamente con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.com). No la dejen pública para evitar posibles plagio.


Uno de los propósitos fundamentales de esta materia es que ustedes dominen una serie de competencias digitales. Para ello les pido visiten otro de mis Blogs, en la liga siguiente Herramientas Computacionales . En esta sección vienen 8 actividades que ustedes deben realizar e integrar a su Portafolio de Evidencias.

NOTA IMPORTANTE: 
Las primeras actividades (crear Blog, crear un Grupo de trabajo y utilizar OneDrive) se revisarán la siguiente semana.  Las siguientes actividades sugeridas en esta entrada  (Calendario, Video, Podcastse revisarán antes del examen parcial.  

Para trabajar en grupo con nuestros compañeros conviene trabajar con las herramientas que proveen Hot Mail (Microsoft) o Google.


Una buena alternativa para crear grupos de trabajo es Google Grupos, aquí tienes una visita guiada que te mostrará como utilizarlos. Y tiene la ventaja de que permite manejar a un mayor número de integrantes.

También es conveniente que aprendan a utilizar SKYPE. Ver Tutorial de SKYPE de Aula Fácil

También en nuestro blog podemos poner referencias a una gran cantidad de libros y audiolibros disponibles en red. Los Institutos Tecnológicos cuentan con el sistema BiviTec (Biblioteca Virtual de Tecnológicos).

Google nos ofrece una interesante alternativa denominada Google Books, que recientemente firmó un convenio con la UNAM por lo que además de la enorme variedad de libros disponibles en inglés pondrá a la comunidad de habla hispana todos los libros que publica la UNAM (más de 800 títulos por año) y numerosas revistas y publicaciones.




Biblioteca Digital Mundial de la Unesco (contiene joyas de la cultura universal, que aparecen acompañadas de una breve explicación de su contenido y su significado)

Los Blogs académicos y su relación con la taxonomía de Bloom:


Lista de Actividades encomendadas:


ACTIVIDAD #1 Para verificar lo aprendido, se les pide a cada alumno construir su propio blog, en el que junto con sus principales datos personales incluya su plan de vida y listas de hábitos que requiere reforzar o modificar para lograr alcanzar sus metas.

Para verificar que se entendieron bien los conceptos expuestos incluir en cada blog al menos uno de los elementos siguientes:

Imágenes en las entradas que así considere pertinente (por ejemplo el logotipo del TEC al inicio del Blog)

Enlaces (hipervínculos) a las páginas que convenga relacionar.

Videos ilustrativos.

Documentos de diferentes tipos: Word, Excel, PowerPoint, PDF, Access

Ejemplo de carpeta comprimida (Zippeada) conteniendo un grupo de documentos en su interior.

Al menos un documento elaborado por usted de cada uno de los siguientes tipos: Word, Excel, PDF, Power Point (que tengan relación directa con el tema expuesto en la entrada del Blog), previamente guardados en SkyDrive:

En el blog personal periódicamente guardaremos copia de nuestras tareas y prácticas, así como toda la información que se considere relevante.  Esto es independiente de que se entreguen los originales por escrito al profesor si los solicita.

ACTIVIDAD #2 Crear un grupo de trabajo (de 3 compañeros de grupo que reportarán conjuntamente prácticas y proyectos) para que se familiaricen con la operación de Google Grupos (o su equivalente de HotMail) y aprendan las ventajas de esta herramienta.

ACTIVIDAD #3 Crear un calendario personal que nos avise de los eventos más importantes, por ejemplo los horarios de clase, las fechas de cumpleaños de familiares y amigos, etc.  Para ello tenemos dos opciones gratuitas:  Google Calendar y  Windows Live Calendar

Para insertar tablas a nuestro Blog hay dos opciones: una es construirla en Excel y copiarla como imagen e insertar la imagen dentro del documento o bien utilizar alguna utilería tal como Tableizer que permite convertir tablas de una hoja de cálculo en código HTML. Aquí explican como hacerlo en español.

ACTIVIDAD #4 Insertar una tabla a su Blog (por ejemplo su horario de clases, las listas de hábitos personales que se desea reforzar, fechas importantes, etc.)

La red del Tecnológico bloquea por default los videos de YouTube. Por lo que si en alguna ocasión se requiere bajar a la computadora los videos que requerimos para alguna presentación, debemos bajara a la computadora. Hay varios servicios gratuitos para ello, uno es Bajar You Tube. Para ello copiamos el enlace del video en You Tube (el URL), por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=jJ0fqzDLWqc)
que aparecen en la página de You Tube arriba a la derecha [este video corresponde a el ipod como herramienta educativa]. Vamos a http://www.bajaryoutube.com/  e insertamos el enlace en donde dice "Pega el enlace del video", seleccionamos el formato deseado (hay varias opciones a la derecha) y descargamos el archivo.

Para poderlo ver nuestra computadora requiere tener el software apropiado. El Windows Media Player  WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI.  Sin embargo el estandar usado en videos es el FLV (FLash-Video) de Adobe. Conviene bajar el Adobe Media Player, que es gratuito o algún producto similar.

ACTIVIDAD #5 Bajar un video de YouTube en formato FLV o WMV  (video del Bicentenario)

Para subir Videos a YouTube requerimos tener el archivo FLV (Las videocamaras digitales pemiten grabar a este formato directamente o convertir nuestra presentación a Flash) y suscribirnos al servicio de YouTube de Google.

Subir Videos a YouTube

Cómo publicar videos en YouTube y Google Video




ACTIVIDAD #6  Subir un video (o una presentación a You Tube)

Podcasting
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast. Busque en Internet algunos audiolibros de temas que le interesen.

El término podcast surge como combinación de las palabras iPod y broadcast (transmisión). En esta liga tienen varios ejemplos de podcast con los programas de noticias más populares de México: RADIO FORMULA, si no pudes escuchar las noticias por estar trabajando, lo puedes hacer por Internet a la hora que tengas tiempo libre. Podemos subscribirnos a muchos PodCasts para que nos envíen periódicamente de manera gratuita todo lo que publiquen. Porque no hacer algo similar en educación. Las herramientas están disponibles y muchas son gratis.

Existen muchas otras herramientas gratuitas que pueden ser empleadas en educación, algunas implican básicamente la voz. Cada semestre, antes de los exámenes parciales de ética, derecho, administración vemos a nuestros alumnos macheteando sus notas de clase en preparación para su examen. Muchos tienen su MP3, en vez de perder el tiempo en sus ratos libres escuchando música pesada podrían tener grabado el material de estudio que requieren memorizar.
Hay herramientas para crear archivos MP3 gratuitas en la red, tales como Audacity, que es un programa libre para la edición y grabación de audio.

El equipo a emplear sería una grabadora digital con grabación a MP3 o MP4, que no son onerosas (PARA GRABAR NUESTRAS CLASES EN VIVO), o bien grabar directamente a la computadora (para ello necesitamos un buen micrófono). En este caso, los programas de compresión a utilizar se consiguen gratuitamente.

Como insertar un audio guardado en DropBox

Cómo grabar voz en Windows

Como ejemplo de calidad de voz, aquí les dejo la lectura de un texto en formato MP3.



ACTIVIDAD # 7   Grabar tu voz con el material que requieres memorizar para alguna de tus materias e incluir la grabación en tu Blog.

Otras referencias:

http://www.leerescuchando.net/

http://www.audiolibro.audiolibro.org.es/

http://www.audiolibro.es%20www.fonolibro.com/
liga a Radio Fórmula:  http://www.radioformula.com.mx/




ACTIVIDAD # 8   Buscar en Google Books, los textos de algunos libros de las materias que cursas este semestre.


Ver Cómo funciona Google Académico para que puedan buscar todo tipo de libros y documentos de carácter académico. Aquí esta la página de ayuda.

En la red hay muchos libros interesantes de todo tipo de temas incluyendo el que hoy nos ocupa TICs (Tecnologías de Información y Comunicacion). Les recomiendo leer el siguiente libro electrónico Herramientas escondidas de Google para profesores y alumnos, que muy probablemente les motivará a estudiar y profundizar más obre este tema.


Para evaluar el Blog del alumno haremos uso de una herramienta conocida como Rubrica de evaluación.

"Una rubrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. "   Wikipedia
Criterios123
Objetivos del BlogNo ofrece información sobre los objetivos del blog.Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.Ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.
Gramática y ortografíaPresenta frecuentes errores gramaticales y ortográficosIncluye algunos errores gramaticales y ortográficos.La gramática y la ortografía son casi siempre correctas.
Frecuencia en la que publicaPublica extremadamente poco.Publica de solo algunos temas relevantes de clase.Publica frecuentemente (todos los temas de clase)
Cantidad de los hiperenlacesNo incluye enlacesSe incluyen muy pocos enlaces.Se incluyen un número significativo de enlaces
Calidad de los hiperenlacesLos enlaces no son de fuentes confiables y relevantesLa mayoría de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
Títulos de los artículosLos títulos de los artículos no son descriptivos.Los títulos de los artículos son poco descriptivos.Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos
Comentarios del blog académicoNo ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos del blog de la materiaGeneralmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos publicadosPublica comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
Materiales visuales y suplementariosNo incluye elementos visualesLos elementos visuales son pobres y no contribuyen a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector.Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios de buena calidad que aumentan el interés del lector.
Derechos de autorNo se incluyen las fuentes( cuando se incluyen citas).Se citan las algunas fuentes.Se citan las fuentes de manera adecuada.
Grado de integración del blog con el material que se discute en la claseLos artículos del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.Los artículos del blog hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.Los artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
Extensión de los artículosLa mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos
Calidad de los artículos (Comprensión)No se comprenden los datos.Se dificulta la comprensión de los datosPresenta los artículos en forma lógica y organizada, de forma tal que se hace fácil su comprensión.
Calidad de los artículos (Organización y coherencia)Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva.Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
Calidad de los artículos (Información es correcta)Se provee un gran número de datos incorrectos.La mayor parte de la información y datos que se presentan son correctos.Toda la información que se provee es correcta

Modificada de la Rubrica para la evaluación de blogs educativos elaborada por Mario A. Núñez Molina.

También se hará uso de una lista de autocotejo o una tabla de verificación  (Check List) para verificar que se cumplió con todo lo solicitado en la Práctica 2 (Internet):


Si/NoDescripción
.Creó Blog Personal
.Realizó su Plan de Vida
.Elaboró su Lista de habitos a modificar
.Insertó imágenes en las entradas
.Insertó Videos
.Insertó enlaces (hipervínculos)
.Insertó documentos Word
.Insertó archivos Excel
.Insertó archivos Power Point
.Insertó archivosPDF
.Insertó carpetas comprimidas
.Insertó Tablas (por ejemplo su horario de clases)
.Bajó un video en formato FLV o WMV (del tema asignado)
.Subió un video propio a You Tube ( 1 minuto mínimo)
.Insertó archivo de audio propio en su blog
.Utiliza correctamente SkyDrive
.Creó Grupo de trabajo
.Creó Calendario personal
.Localizó en Internet y descargó textos y tutoriales de sus materias
.Investigó acerca de los temas asignados
                                   Auto calificación = ______

Tarea 1 (opcional) :    10 puntos adicionales para el próximo examen
  Crear una presentación referente a como utilizar Google Sites para crear un portafolio electrónico  e_Portfolio

Tarea 2 (opcional) : 10 puntos adicionales para el próximo examen
Crear una presentación referente a como utilizar Google Forms para crear un examen (o una encuesta) en línea 

viernes, 19 de agosto de 2016

Primera parte del curso


Para facilitarles el estudio del material correspondiente a la primera parte del curso les proporciono a continuación un índice de las entradas que cubren los principales aspectos a cubrir es este período.

Por favor avísenme si hay ligas rotas en alguna de las entradas, o si existe cualquier tipo de duda con respecto a cualquiera de los temas.

Bienvenida


Unidad I.



Unidad 2. 

Primera Unidad: Conceptos básicos

"Para destacar en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes de administración y por ende sus profesores, deben utilizar la tecnología digital [ Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ] con eficiencia y deben adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

· competentes para utilizar tecnologías de la información;
· buscadores, analizadores y evaluadores de información;
· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
· Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
· Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad."


La primera parte de nuestro programa de estudios nos pide conocer los siguientes temas:


1      Historia y Conceptos básicos


1. 1. Hardware (definición y Clasificación).


1. 2. Software (definición y Clasificación).


1. 3. Sistemas de información (Conceptos básicos).


1. 4. Redes, (Conceptos básicos y topología).


1. 5. Internet. (Historia y Aplicaciones)


Haremos uso de Wikipedia para conocer los conceptos básicos correspondientes.

Adicionalmente les estoy proporcionando mis notas sobre los Conceptos básicos de Tecnologías de Información, que pueden imprimir y estudiar.


Historia del Internet:
vea  también el siguiente video de Discovery Channel  http://www.tudiscovery.com/internet/

En lo que respecta a aplicaciones del Internet, investigue cuales son estas y realice las actividades prácticas que se le indican en otra entrada de este blog (ver liga siguiente):
http://tecnologiasdeinformacioni.blogspot.mx/2010/08/crear-nuestro-propio-blog.html

El Analfabeto del Siglo XXI


"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“


Alvin Tofler, La Tercera Ola


"A diferencia de lo que hoy conocemos como analfabetismo, refiriéndonos a aquellas personas que no saben leer ni escribir, el analfabetismo tecnológico se refiere a aquellas personas, fundamentalmente mayores, que aun sabiendo leer y escribir son incapaces de utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral."

En el siguiente documento les presento un pequeño repaso de la historia de las computadoras:

Sin duda un recurso importante para nuestros estudiantes es saber como buscar












El programa de la materia es sumamente extenso. En un solo curso integraron los contenidos de varios cursos de Informática.

Para poder cumplir con los contenidos establecidos es preciso que el alumno abandone una actitud pasiva: ¡Aquí estoy, enséñame! esperando tan solo el monólogo del profesor; y adopte una actitud activa: ¡Oriéntame para que yo investigue! en la que el maestro es un mentor y un interlocutor en el análisis y discusión de los temas tratados.


En un nuevo rol el profesor debe ser, ante todo, un buen facilitador del aprendizaje, cubriendo tres aspectos:


  • Facilitación del pensamiento o aprender a pensar,
  • Facilitación del propio aprendizaje o aprender a aprender y
  • Facilitación de aprendizaje coparticipativo o aprender a enseñar;
en otras palabras LO IMPORTANTE ES LA FORMACIÓN NO LA INFORMACIÓN


Recae entonces en el alumno la responsabilidad de investigar y en el maestro la de guiar, motivar, evaluar, orientar.


Primeras prácticas

En esta primera parte del curso cubriremos las prácticas siguientes:



Les recuerdo que todos deben crear un blog académico, cuyo nombre será nuestro número de control con la terminación que asigna blogger por default. Por ejemplo:     13100667.blogspot.mx

Tambien todos deben manejar un correo académico que empiece con su número de control, por ejemplo  13100667TEC@gmail.com  para poder identificarlos fácilmente.

Herramientas Informáticas



Unidad II.- Herramientas Informáticas

Objetivo Educacional
Interpretar las herramientas informáticas para creación de documentos y presentaciones,
Explicar el uso de multimedia y las telecomunicaciones en su desarrollo profesional.

Actividades de aprendizaje
·Por medio de una lluvia de ideas, elaborar conceptos de ofimática y sus elementos
·Instalar y desinstalar programas de ofimática, utilizando software libre y comercial.
·Conocer de manera teórica conceptos herramientas de informática y ofimática e
Investigar de casos de éxito en las organizaciones de la implementación de TICS en
el área administrativa.

2.1 Introducción en Informática y Ofimática
  • 2.1.1 Procesadores de texto
  • 2.1.2 Hojas de cálculo
  • 2.1.3 Presentaciones electrónicas
  • 2.1.4 Manejadores de bases de datos
  • 2.1.5 Clientes de correo electrónico

2.2 Fundamentos de Telecomunicaciones
  • 2.1.1 Medios de comunicación
  • 2.1.2 Redes e Internet
  • 2.1.2.1 Historia Redes e Internet
  • 2.1.2.2 Servicios y protocolos Redes e Internet
  • 2.3 Multimedia

En esta unidad discutiremos brevemente  el software de oficina mas utilizado (Word, Excel, PowerPoint, Access y Outlook) e buscaremos en la red la historia del Internet y su evolución futura. Las referencias fundamentales las buscaremos en Wikipedia.

El propósito de esta unidad es despertar el interés del alumno en conocer a fondo el manejo de Office y  u aplicación en los negocios. Por ello también nos pide investigar de casos de éxito en las organizaciones de la implementación de TICS en el área administrativa. 
¿Conoces de algún caso en las empresas locales que convenga discutir y analizar?

En esta liga encontrarás mis notas referentes a Herramientas Informáticas, que puedes imprimir y estudiar.


El siguiente enlace corresponde a un CATÁLOGO DE SOFTWARE LIBRE, que puedes instalar sin costo alguno en tu computadora. Entre ellos hay varias alternativas a Office, bastante poderosas.

En Eduteka, pueden encontrar mayor información referente a como utilizar mas eficazmente las herramientas informáticas básicas con propósitos educativos, a continuación a continuación encontrarán algunas ligas muy interesantes:
 
Con respecto a la historia del Internet, en YouTube encontrarás una interesante serie de documentales del Discovery Channel  que conviene ver.


Aprende en Stanford, online y gratis. Varios cursos ya están disponibles a través de Venture Lab, como los fundamentos del Emprendedor Tecnológico, Creatividad, Nuevos ambientes de enseñanza, Finanzas. Si te quieres apuntar, puedes hacerlo en el enlace: https://venture-lab.org/

jueves, 18 de agosto de 2016

Prácticas de Word, Primera parte


                            ¿Qué requiero saber de Word?

Lista de autocotejo Práctica 3 (Operaciones básicas con un procesador de texto):


Si / NoSabes cómo …
·Identificar las partes de la ventana de Word
·Cómo mostrar/ocultar la cinta de opciones
·Cómo cifrar el documento
·Cómo mostrar el formato utilizado en un párrafo
·Utilizar el ratón para seleccionar una palabra, un párrafo, todo el documento.
·
Cómo utilizar el teclado para deshacer, rehacer, repetir acción                               CTRL+Z     CTRL+Y
·Como desplazarse por teclado a la hoja al principio de página, al fin de página, a la página anterior, a la página siguiente
·Pegado especial como texto sin formato
·Pegado especial como imagen
·Pegado especial con vínculos
·Cambiar Formato de texto
·Cambiar la posición de los caracteres
·Cambiar la separación entre caracteres
·Cambiar mayúsculas y minúsculas
·Cambiar Alineación de texto
·Deshacer, Rehacer, Repetir
·Cómo aplicar estilos
·Como buscar y reemplazar
·Cómo seleccionar


Lista de autocotejo Práctica 4 (Insertar):



Si / NoSabes cómo …
·Insertar portada
·Pegar con vinculo tabla de Excel
·Insertar hipervínculo a otra parte del documento, a otro documento, a internet
·Insertar ilustraciones
·Insertar marcadores
·Insertar encabezados diferentes para paginas pares e impares
·Insertar número página al pie
·Grabar como plantilla una hoja membretada
·Insertar elementos rápidos (reutilizar secciones de texto de uso frecuente)
·Insertar archivos de texto
·Insertar símbolos
·Insertar texto de prueba
·Reemplazar automáticamente iniciales por texto
·Autocorrección con formato

Lista de autocotejo Práctica 5 (Configuración de página):


Si / NoSabes cómo …
·Utilizar temas
·Cambiar la orientación de la pagina
·Dividir un documento en columnas
·Insertar un salto de columna
·En un mismo documento tener algunas paginas en vertical y otras en horizontal
·Insertar una figura o un texto o un WordArt como marca de agua
·Manejar diferentes espaciados y sangrías de párrafos
·Insertar imagen y cambiarle brillo y contraste
·Insertar imagen y cambiarle el estilo
·Insertar una imagen en una forma
·Aplicar efectos a la imagen
·Ajustar texto alrededor de la imagen
·Recortar una imagen
·Seleccionar, agrupar, rotar objetos
·Dar vista preliminar a un texto a imprimir

Lista de autocotejo Práctica 6 (Manejo de tablas)


Si/NoSabes cómo …
·Convertir tabla en texto y viceversa
·Insertar/ eliminar renglones/columnas
·Unir/Dividir celdas
·Cambiar dimensiones
·Unir celdas
·Dirección de texto
·Autoajuste
·Opciones de estilos de tablas
·Bordes y sombreado
·Alineación de celdas
·Operaciones aritméticas
·Ordenar datos
·Insertar tabla de Excel
                Insertar→Objeto→MS Excel


En esta práctica se solicita crear varias tablas como las siguientes:




En el horario introduce los datos de tus clases.  En la factura inventa los datos de tu futura empresa y aplica tu creatividad para mejorar su presentación.

Elabora una tabla compleja como la siguiente (puedes tomarla de alguno de tus libros):



Lista de autocotejo Práctica 7 (Dibujo de objetos)


Si/NoSabes cómo …
·Modificar estilos y colores de líneas y flechas
·Insertar formas predefinidas
·Rellenar con un color, una textura, una imagen
·Insertar imágenes, gráficas y figuras
·Copiar/Cortar/Pegar una figura
·Agrupar y desagrupar
·Alinear y distribuir
·Girar y voltear una figura
·Agregar sombras y colores
·Cambiar de tamaño
·Utilizar las capas del dibujo
·Ajustar figura (Enviar al frente o atrás al texto, …)
·Utilizar Autoformas
·Combinar dibujos y texto
·Crear un organigrama
·Crear un mapa mental
·Crear un diagrama de flujo



Practique realizando lo siguiente:
Actividad: Construya el organigrama de una empresa que tenga por lo menos un director, tres subdirectores, jefes de departamento y jefes de oficina.


          Actividad: Dibujar el siguiente diagrama Causa-Efecto:



Ir a Dibujo de objetos
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Word 2010 tiene varias mejoras importantes, entre ellas la de incluir dimensiones (acotaciones) a los dibujos técnicos. Como referencia vea el siguiente video:



Es conveniente que quienes dispongan de Word 2010 prueben estas nuevas opciones que indudablemente les serán de utilidad posteriormente en su vida profesional.

Las herramientas de dibujo de Word, Excel y Power Point son las mismas.
Observe el siguiente video para ver lo que puede lograrse con iniciativa, creatividad y tiempo a pesar de tener recursos limitados  (el dibujo se hizo con Excel)



Quienes tengan inclinaciones artísticas, pueden utilizar incluso Paint para crear dibujos atractivos (vea el siguiente video)

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Lista de autocotejo Práctica 8 (Edición de ecuaciones)



Si/NoSabes cómo …
·Dibujar ecuaciones y editarlas

Para practicar, puedes reproducir las ecuaciones de algún formulario como el siguiente:

Fórmulas de Estadística Descriptiva

lunes, 15 de agosto de 2016

Rubrica General de Evaluación de las Prácticas


Rubrica general de evaluación de cada práctica


Categoría/Puntos4321
Dominio de la práctica reportadaDomina todos los elementos de la práctica (Todos los puntos indicados en la práctica #...). En su reporte indica todos los elementos solicitados.Domina muchos de los elementos de la práctica (Los puntos indicados en la práctica #...). En su reporte cubre la mayoría de los elementos de la práctica.Reporta la práctica en forma deficiente. Indica que domina solo algunos de los elementos de la prácticaNo demostró que domina los temas de la práctica. No indica ninguno de los elementos o no entregó el reporte de práctica.
Organización de la informaciónLa información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.La información está organizada con párrafos bien redactados.La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.La información proporcionada no parece estar organizada.
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
reporteEl reporte se presentó en la fecha de vencimiento. El reporte es detallado, es presentado ordenadamente e incluye toda la información requerida.Se entregó el reporte en la fecha de vencimiento. El reporte incluye toda la información requerida y es legible.El reporte incluye la mayoría de la información requerida pero es mal redactado y con deficiencias.Al reporte le falta bastante información requerida y es difícil de leer. No está listo para entregar.
Cantidad de InformaciónTodos los temas planteados fueron desarrollados.La mayor parte de los temas planteados fueron desarrollados cabalmente.Todos los temas tratados son desarrollados parcialmente.Uno o más temas no están tratados.
Calidad de InformaciónLa información está claramente relacionada con el tema propuesto y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Diagramas e IlustracionesLos diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones son precisos y contribuyen al entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces facilitan el entendimiento del tema.Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.

Previamente publique las listas de verificación de cada práctica.  Recuerde que las prácticas se reportan a más tardar en la fecha correspondiente al día del examen y que se elaboran en equipos de 2 o 3 alumnos.

Nota: Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en OneDrive en una carpeta compartida con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.comy se publicarán el el blog del alumno. No las dejen públicas para evitar posibles plagios.

Las prácticas y tareas que se compruebe que son copiadas tendrán un valor de 0 (CERO) y el alumno reprobará la unidad correspondiente. Esto se aplica tanto al plagiador como al plagiado (el que copió y el que entregó el documento para que lo copien). (corresponden a cada inciso de las prácticas publicadas).



domingo, 14 de agosto de 2016

Tecnologías de Información I (Ingeniería en Administración)


Bienvenida
Les doy la más cordial bienvenida al curso de Tecnologías de Información I , para estudiantes de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, mi nombre es Hugo Gilberto García Guerra, soy profesor del Departamento de Ciencias Económico Administrativas y a partir de ahora estaremos juntos compartiendo este Proceso Enseñanza -Aprendizaje que será de gran beneficio en la formación profesional de todos ustedes. Este espacio pretende consolidarse como puente de interactivo entre los alumnos del grupo y el profesor de la asignatura.

Dentro de este espacio ustedes podrán descargar los textos que estudiaremos en clase. De esta manera, la participación es indispensable para complementar los conocimientos vistos en clase a través de las nuevas tecnologías de la información. Para que tengan el éxito esperado, deben realizar las lecturas del material ya seleccionado y establecido, pero sobre todo procurar leer y comprender en estos documentos las diversas facetas de los mismos.
Los exhorto a que hagan buen uso del contenido que hay en este espacio docente y nos ayuden a enriquecerlo.
Como profesor, aprecio el cumplimiento, reconozco todo esfuerzo extraordinario que hagan mis alumnos; pero también soy enemigo de la irresponsabilidad.
Ing. Hugo Gilberto García Guerra ________________________________________________________
Con respecto a la Acreditación de la materia
I. Los cursos en las carreras en sistema escolarizado son presenciales (asistencia mayor al 85%, si es menor reprueba la unidad o en su caso la materia).
II. La escala de calificación aprobatoria para cada unidad y final es 70 a 100, menor a esta es NA (No acreditado)
III. La calificación final se obtiene del promedio aritmético de todas las unidades de aprendizaje siempre y cuando, todas las unidades estén acreditadas y el total de prácticas hayan sido entregadas.
IV. El alumno tendrá derecho a examen de regularización de cada una de las unidades reprobadas, sólo si tiene acreditado al menos el 40% del total de las unidades.
V. Después del examen de regularización, el alumno tendrá derecho a examen extraordinario de cada una de las unidades no acreditadas, solo si tiene acreditado al menos el 70% del total de las unidades y no es alumno de repetición.
VI. La copia en exámenes y tareas está penalizada con 0 (cero) de su valor asignado. Si un alumno es sorprendido copiando o consultando un "acordeón" en exámenes rápidos o parciales se le sancionará con: 0 (cero sobre cien) de la calificación en el examen y si se le sorprende en el examen final, se le pondrá 0 (cero sobre cien) de calificación final en la materia. En ambos casos, se enviará un memorando a la Jefatura de Carrera y al Departamento de Control Escolar a fin de archivarlo en el expediente del alumno o alumnos involucrados.

Nota: Por experiencia previa, en materias relacionadas con Informática, reprueba usualmente entre un 20% y un 30%, generalmente quienes reprueban son los alumnos faltistas e impuntuales, que usualmente son quienes participan poco en prácticas y tareas.
Todos los examenes serán de tipo práctico en la computadora (solo hay dos opciones SABES HACER LO QUE SE TE PIDE O NO SABES), muchas veces las preguntas son al azar y cada alumno tiene un examen diferente a sus compañeros. _________________________________________________________
POLÍTICAS EN EL AULA
En este curso se espera que los alumnos asistan puntualmente a la totalidad de las clases
1. Se tomará asistencia en todas las clases.
2. Por reglamento para acreditar el curso se requiere una asistencia superior al 85% (más de 2 faltas en un mes implica reprobar la unidad y presentarla en nivelación).
3. Sólo se permiten 10 minutos de retraso, después de ellos se cerrará la puerta y se tomará asistencia.
4. No hay “retardos” (solo asistencia o falta).
5. La entrega de tareas y proyectos deberán de hacerse en el día establecido. NO SE ACEPTAN TAREAS TARDÍAS.
6. Las tareas son impresas a menos que se indique otra cosa.
7. Se deben apagar los teléfonos celulares al ingresar a la clase (no hacerlo implica sanción).
8. No se permite el uso de MP3s en la sesión de clase (hacerlo implica sanción).
9. Los proyectos se realizarán en equipos de 2 ó 3 personas.
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Lo que dice el reglamento

Artículo 250. Las sanciones, serán aplicadas considerando la gravedad de la falta y a criterio del director del plantel o funcionarios de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
Artículo 251. Si los alumnos incurren en las faltas siguientes:  El procedimiento fraudulento dentro de las evaluaciones de cualquier tipo.  La suplantación de persona.
Se harán acreedores a las siguientes sanciones: 
Se recogerá el examen y se considerará anulado, reportándose con calificación no aprobatoria.  Amonestación privada y/o pública.
Anotación de la falta del alumno con aviso al padre o tutor.
Suspensión de los derechos estudiantiles hasta por una semana, con anotación en el expediente del alumno y aviso al padre o tutor.
Suspensión definitiva en la asignatura, conservando el alumno solamente el derecho a presentar Examen Especial, o a la repetición de la asignatura en el periodo escolar siguiente a la sanción, en el caso de que la materia sea cursada por primera vez.
Las sanciones anteriores serán aplicadas por la Dirección del Instituto Tecnológico.
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A continuación se presenta el programa oficial de la materia, que incluye la información siguiente:
(misma que será discutida en la sesión inicial)

*Objetivo del curso.

*Aportación del curso al perfil profesional

*Relación con materias y temas anteriores del curso

*Relación de materias y temas posteriores del curso

*Temario del curso

*Unidades de aprendizaje del curso y su respectiva bibliografía

*Estrategias didácticas a seguir


Retícula de Ingeniería en Administración

Temario de ecnologías de Información

Instrumentación Didáctica de la materia
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Tecnologías de la Información

Unidad I.- Conceptos básicos Tecnologías de la Información
1.1 Hardware.
1.1.1 Arquitecturas Hardware.
1.1.2 Componentes Hardware.
1.1.3. Periféricos Hardware.
1.2 Sistemas de Información.
1.2.1 Teoría general de Sistemas
1.2.2 Definición de Sistemas de Información
1.2.2.1 Concepto sistema de Información
1.2.2.2 Rol de los sistemas de información en los negocios
1.3 Software de aplicación
1.4 Introducción a los Sistemas Operativos
1.4.1 Tipos de sistemas operativos
1.4.2 Ejemplos de sistemas operativos

Unidad II.- Herramientas Informáticas
2.1 Introducción en Informática y Ofimática
2.1.1 Procesadores de texto
2.1.2 Hojas de cálculo
2.1.3 Presentaciones electrónicas
2.1.4 Manejadores de bases de datos
2.1.5 Clientes de correo electrónico
2.2 Fundamentos de Telecomunicaciones
2.1.1 Medios de comunicación
2.1.2 Redes e Internet
2.1.2.1 Historia Redes e Internet
2.1.2.2 Servicios y protocolos Redes e Internet
2.3 Multimedia

Unidad III.- Herramientas de ofimática
3.1 Manejo de procesadores de texto
3.1.1 Insertar y modificar texto
3.1.2 Crear y modificar párrafos
3.1.3 Formatear documentos
3.1.4 Administrar documentos
3.1.5 Trabajar con gráficos
3.1.6 Colaborar con un grupo de trabajo
3.2 Manejo de Hojas de cálculo
3.2.1 Trabajar con celdas y datos
3.2.2 Administrar libros de Hojas de cálculo
3.2.3 Formatear e imprimir hojas de trabajo
3.2.4 Modificar libros de Hojas de cálculo
3.2.5 Crear y revisar formulas
3.2.6 Crear y modificar gráficos
3.2.7 Colaborar con un grupo de trabajo
3.3 Manejo de presentaciones electrónicas
3.3.1 Crear presentaciones
3.3.2 Insertar y modificar texto
3.3.3 Insertar y modificar elementos visuales
3.3.4 Modificar formatos de presentación
3.3.5 Imprimir presentaciones
3.3.6 Trabajar con datos de otras fuentes
3.3.7 Administrar y entregar presentaciones
3.3.8 Colaborar con un grupo de trabajo
3.4 Manejo de bases de datos
3.4.1 Crear y usar una base de datos
3.4.2 Crear y modificar tablas
3.4.3 Crear o modificar peticiones
3.4.4 Crear y modificar formularios
3.4.5 Ver y organizar información
3.4.6 Definir relaciones
3.4.7 Crear informes
3.4.8 Integrar Access con otras aplicaciones
3.5 Manejo de clientes de correo electrónico
3.5.1 Configuración de correo electrónico
3.5.2 Administración de correo electrónico

Unidad IV.- Internet.
4.1 Servicios de Internet
4.1.1 Buscadores
4.1.2 Correo electrónico
4.1.3 Mensajería instantánea
4.1.4 Blogs
4.1.5 Envió y descarga de archivos
4.1.6 Diseño de Páginas web
4.1.6.1 Metodología y Requerimientos Diseño de Paginas web
4.1.6.2 Asistentes o usuarios
4.1.6.3 Impacto de las páginas web en La publicidad 

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Evaluaciones:

A lo largo de tu proceso de aprendizaje existen tres conceptos que siempre debes tener presentes: la evaluación diagnóstica, la evaluación formativa y la evaluación final.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Se aplica para identificar si tienes o no, las habilidades y conocimientos necesarios para cursar con éxito los contenidos de la presente asignatura, es decir, se interroga sobre los aprendizajes básicos que posees y requieres para el inicio y el desarrollo de la misma.

EVALUACIONES FORMATIVAS. Se resuelven al finalizar tu aprendizaje en cada unidad y tienen especial importancia por dos razones: a) te ayudan a decidir si ya estás apto para continuar con los contenidos de mayor complejidad y b) te permiten conocer con precisión en qué parte del proceso tienes dificultades.

EVALUACIÓN SUMATIVA. Te permitirá acreditar y reafirmar el aprendizaje adquirido durante todo el curso para obtener una calificación que corresponda a tu nivel de conocimientos y habilidades de la asignatura.

Autoevaluación 

Actividades que serán asignadas a lo largo del semestre:
(mismas que deberán ser incluidas en un Portafolio de Evidencias)

  • Crear Blog personal. Posteriormente se darán instrucciones de subir a su blog todas las prácticas, todas las actividades y todas tareas para integrar un portafolio de evidencias y facilitar su revisión (ver nota).  
  • Elaborar un plan de vida (revisarlo y actualizarlo periódicamente).  
  • Hábitos para triunfar. Elaborar una lista de hábitos personales, decidir cuales reforzar y cuales cambiar. Llevar un registro diario hasta lograr la consolidación de los mismos en el documento de excel que se les proporcionó.  
  • Elaborar un Grupo de trabajo con sus compañeros de equipo para realizar las prácticas de la materia.  
  • Crear un Calendario personal.  
  • Elaborar y subir un video de una actividad escolar.  
  • Grabar audio y subirlo al blog (con material de alguna de sus clases).  
  • Elaborar un Mapa Mental de los hábitos de estudio.  
  • Elaborar un Power Point de un plan de mercadotecnia.  
  • Elaborar un Power Point explicativo para cada una de las diversas prácticas de PP.  
  • Buscar en Internet información específica de un cierto tema, por ejemplo Comida chatarra y las enfermedades asociadas a la misma.  
  • Investigar y publicar con referencia a Nutrición para una vida saludable (se pidió incluir recetas para prevenir y controlar diabetes), Ejercicio Físico, Prevención de Diabetes.  
  • Contabilidad de una microempresa  
  • Crear una Base de datos para una PYME. 
Prácticas: 
  • Word,  
  • Power Point,  
  • Excel,  
  • Access.  
Nota: Las prácticas y otros documentos que requieren ser revisados por el profesor se guardarán en OneDrive en una carpeta compartida con el profesor (mi correo es: hugogarcia.tec@hotmail.com). No la dejen pública para evitar posibles plagios.  

Posteriormente daré instrucciones referentes a la lista de verificación que debe cumplir cada una de dichas actividades, así como sus fechas de entrega.

Las prácticas y tareas que se compruebe que son copiadas tendrán un valor de 0 (CERO) y el alumno reprobará la unidad correspondiente. Esto se aplica tanto al plagiador como al plagiado (el que copió y el que entregó el documento para que lo copien).
Criterios de evaluación
Asistencia 10%
Prácticas en equipo 30%
Exámenes parciales 60%
Tareas (puntos extra)


Calendarización del trabajo semestral
Se realizará un examen parcial aproximadamente cada mes de clase (las fechas aparecerán en este blog oportunamente).
Examen parcial: 

En esa fecha se entregarán las prácticas realizadas en el período.
Periódicamente se propondrán tareas (en cada caso se indicará la fecha límite para entregarla), la propuesta y la fecha límite aparecerán en este blog oportunamente. El trabajo final se entregará en la fecha del último examen parcial.
Tentativamente las fechas programadas para exámenes son:

  • Primer parcial:    19 Sep
  • Segundo parcial: 24 Oct
  • Tercer parcial:    14 Nov
  • Cuarto Parcial:   9 Dic