miércoles, 26 de octubre de 2016

Tarea Videos de Prácticas (Ejemplo)

ACTIVIDAD:   Para mostrar su dominio del tema, cada alumno va a realizar una video presentación explicando cómo se realizan diversos aspectos de una práctica de Excel, (previamente se distribuyeron las distintas prácticas por equipos). Dichas presentaciones las publicaremos antes del examen como un apoyo para resolver dudas.

Los programas que se sugiere utilizar para realizar las presentaciones son Snagit, Camtasia, o bien otro programa de grabación de pantalla de los múltiples disponibles.

Se sugiere lo siguiente:
  • Empezar con una pequeña introducción al tema, explicando los aspectos relevantes e incluyendo capturas de pantalla si se requieren.
  • Proporcionar la URL del video (o el código de inserción)
  • Proporcionar las ligas del tema en el blog de la materia ( y las que considere pertinentes)
  • Hacer referencia a las páginas correspondientes al tema en las notas de Excel de la materia, que les proporcioné al inicio del semestre.



A continuación, les proporciono un ejemplo de lo que les pido realizar:

Tipos de Referencias

Las operaciones que realiza Excel hacen referencias a Celdas (o a Rangos [grupos de celdas]), usando una de las siguientes variantes:

A2     --- Referencia relativa 

$A$2 --- Referencia absoluta (Columna y Renglón fijos)

$A2   --- Referencia mixta  (Columna fija)

A$2   --- Referencia mixta   (Renglón fijo) 




Referencias en Excel from  Garcia on Vimeo.

Enlace al Ejemplo de video







Apuntes del profesor de la materia:

 notas de Excel

Rubrica para evaluación de los videos educativos que presentarán la siguiente semana.
Videos extemporaneos no serán calificados.

Criterios
Deficiente
Regular
Adecuado
Excelente
Contenido 
Incluye errores que llevan a conclusiones erróneas. 
Contenido es correcto, pero el ejercicio no se completa y la solución es parcial.
Contenido es correcto, el tema está completo, pero la solución se no presenta explícitamente.
Contenido es correcto, se cubre bien el tema y la solución se presenta explícitamente.
 Calidad del video
Las imágenes son borrosas o de poca calidad
La mayor parte de las imágenes están claras, pero el texto no puede leerse correctamente.
La mayor parte de las imágenes y el texto está claro.
El texto en las imágenes está claro y puede leerse fácilmente. Todas las imágenes son claras.
 Calidad del Sonido
No incluye sonido. La voz no es de uno de los estudiantes del grupo.
El sonido está incompleto.  
El sonido no concuerda con la imagen presentada.
La presentación del tema es claro y concisa.  La voz se escucha claramente
Puntos adicionales
5
10
15
20

En YouTube pueden encontrar tutoriales para trabajar con los programas mencionados.

jueves, 20 de octubre de 2016

Mídete


COMO TOMARSE LAS MEDIDAS
Altura: descalzo.
Peso: sin ropa, por la mañana al levantarse, después de ir al baño.
Cuello: por su parte más estrecha.
Tórax: por su parte más ancha, con el pecho en inspiración.
Cintura: por su parte más estrecha, con el estómago en posición normal de descanso y sin contener la respiración.
Caderas: por su parte más ancha.
Bíceps: alrededor de los músculos en tensión por su parte más ancha y con el brazo doblado.
Antebrazo: por su parte más estrecha, con el brazo extendido y el puño cerrado.
Muñeca: por su parte más estrecha. 
Muslo: por su parte más ancha, en la zona de la pierna.
Pantorrilla: por su parte más ancha. Tobillo: por su parte más estrecha




Ejercicios para hacer en la oficina

Ejercicios para hacer en casa

Pueden llevar un control en Excel de sus medidas, por ejemplo para hacer un seguimiento de su peso

martes, 11 de octubre de 2016

Buscar información: Alimentos Saludables




El Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, busca revertir el sobrepeso y la obesidad en población infantil y juvenil.
La gordura se ha convertido en una epidemia nacional. Siete de cada diez mexicanos padece un problema de sobrepeso. Si en el caso de los adultos mexicanos la situación es alarmante (nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta) en el de los niños mexicanos es crítica (aquí ostentamos el nada honroso primer lugar). En los últimos siete años, el índice de obesidad en niños de cinco a 11 años aumentó en un inquietante 77 por ciento.
Los hábitos alimenticios que prevalecen hoy día en nuestro país no son los más adecuados para mantener la salud, y esto ha ocasionado el surgimiento de contrastantes problemas que diversas estadísticas se han encargado de evidenciar.
Por un lado se sigue observando importante índice de desnutrición que reduce las capacidades físicas e intelectuales de muchos mexicanos y, por otro, cada vez es más notable el creciente porcentaje de sobrepeso y obesidad, lo cual favorece el avance de padecimientos como infartos (interrupción en el suministro de sangre en cerebro o corazón) y diabetes (elevado nivel de azúcar en sangre).
A raíz de esto, un grupo de profesionales de la salud y expertos en nutrición trabajaron durante varios años para definir un esquema alimenticio que cumpliera con dos objetivos: que fuera fácil de comprender y que tomara en cuenta las particularidades y requerimientos de la población mexicana.



Así surgió el Plato del bien comer, “un gráfico que se empezó a utilizar desde hace algunos años y cuyo uso se volvió reglamentario a partir de enero de 2006, ya que apareció como parte de una norma oficial (NOM-043-SSA2-2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación) que especifica distintos aspectos para orientar a nuestra población en materia de nutrición”.
El Plato del bien comer divide a los alimentos de mayor consumo en México en tres grupos:
Frutas y verduras. Son productos como espinaca, nopales, brócoli, zanahoria, aguacate, chile, jitomate, naranja, manzana, fresa, melón y papaya. Aportan vitaminas y minerales, y son los que deben consumirse en mayor cantidad pues, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario ingerir cinco raciones por día (cada ración equivale a una pieza o una taza, aproximadamente).

Cereales y tubérculos. Se trata de alimentos como papa y camote, además de pan, pasta, galletas y granos (maíz, trigo, avena o arroz), mismos que de preferencia deben consumirse con cascarilla (integrales). Proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, y deben incluirse en la dieta diaria en cantidad suficiente, es decir, 3 ó 4 raciones en promedio (cada ración consta de dos tortillas, una rebanada o pieza mediana de pan, 3/4 de taza de cereal para desayuno con fibra o media taza de papa).
Leguminosas y alimentos de origen animal. Incluye a la leche y sus derivados, carne, pollo, pescado y huevo, además de frijol, haba, lenteja o garbanzo. Nos dan proteínas, vitaminas y minerales, y se deben incluir aproximadamente 3 raciones por día (cada una de 100 gramos de carne, 120 de pescado o 3/4 de taza de legumbres).

Actividad:   Buscar y analizar información en Internet.
(incluir en el blog personal un resumen los resultados obtenidos, incluyendo las ligas que considere necesarias, y las conclusiones a que haya llegado)
Vamos a buscar información relacionada con la preservación de la salud, buscando recomendaciones que contribuyan a promover estilos de vida saludables, fomentar el auto cuidado de la salud así como prevenir y retrasar los daños por las enfermedades crónico degenerativas.

Este grupo de enfermedades esta directamente relacionada con la proliferación de hábitos como el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y otros cambios del modo de vida relacionados con la urbanización y la industrialización aceleradas que ha sufrido nuestro país en los últimos años.

Con referencia al tema de consumir productos saludables, por favor revisen estas referencias y artículos similares, acerca de que podemos hacer para mejorar nuestra salud.

Alimentacion-sana, Ciclamato de sodio, Lo que contiene la COCA ZERO, MEXICANA


Otros usos de la Coca Cola
Triunfan-consumidores, Tome Coca Cola, Peligo veneno, Mas Coca . TOXICOLA
Destapa la felicidad Colorante cancerigeno




DASANI       Bromato de Potasio

Peligros del jarabe de Maíz de alta fructuosa.
La Pandemia del Azúcar”  Dr. Robert Lustig  Video 

azodicarbonamida    plastico en el pan

Los 8 peores ingredientes en alimentos



Image result for palomitas de maiz toxicos

Investiguen por que mucha de la carne que se vende en Mexico contiene Clembuterol y cuales son sus riesgos.


Los peligros del aceite de canola

Los alimentos causantes del cancer.

Nitrato de sodio

Productos cancerígenos

Alimentos prohibidos en otros países por ser dañinos al ser humano

Alimentos anticancerígenos

MONSANTO     El mundo segun Monsanto


Pink Slime    Baba Rosa    Experimento



Dirty Birds

Conasupo Leche radioactiva  Maíz con aflatoxinas  >>Escrito de Tomas Mojarro <<

El cigarro:  Anatomía de un asesino.  Marlboro Man

Los rostros de las drogas   (Meth Faces)    (Meth Mouth)


El peligro del alcohol (La Historia de Jacqueline Saburido)








El secreto de una buena salud se encuentra en la punta del tenedor


  “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.”
 Hipócrates,




Revisa bien que es lo que comes y el tamaño de sus porciones.  Lee en referencia con ese tema y encontrarás mucha información de utilidad, que si aplicas te permitirá tener un estilo de vida saludable y plena.


La Universidad Autónoma de Yucatán, en su página  Nutre y Mueve tu vida, publica muchos consejos sencillos y prácticos que pueden serte de utilidad en una revista mensual gratuita digital.

Aditivos de alimentos que se deben evitar:  
Nitrato y Nitrito de sodio
Glutamato monosodico (MSG)
Benzoato de sodio
Bromato de potasio
 BHA y BHT (Butylated hydroxyanisole y butylated hydrozyttoluene)
Propyl Gallate
Aspartame, Acesulfame-K,  sucralosa, sorbitol, Truvia,  sacarina
Dimetilpolisiloxano
Grasas Trans (Margarina y manteca hidrogenada)
Olestra
Colorantes: Azul 1, 2; Rojo 3; Verde 3; Amarillo 6

Preservativos de alimentos: Alargan la vida útil del alimento, y acortan la vida humana.

    Llamamos “comida rápida”, o “comida chatarra”, a los alimentos que contienen grasas saturadas, azúcares, sodio y otros elementos cuyo consumo excesivo es dañino para el organismo. Sin embargo, incluso los padres que no van a restaurantes de comida rápida muy a menudo suelen pasar por alto el hecho de que sus niños comen demasiados alimentos chatarra en el hogar, incluida la pizza congelada, salchichas, papas fritas y refrescos. Una buena comida casera sería saludable, si fuera baja en grasa, baja en sal, baja en calorías, sin preservantes y con alto contenido de nutrientes y fibra.

    Muchos alimentos industrializados contienen distintos tipos de aditivos -antioxidantes, emulsificantes, estabilzantes, colorantes, espesadores, blanqueadores, edulcorantes, maduradores, separadores, humectantes, gelificantes, conservadores, texturizadores, clarificantes, acidulantes--. Se estima que 90 por ciento de los aditivos son "seguros", pero 10 por ciento restante son peligrosos porque provocan alergias, algunos son cancerígenos, agravan a los asmáticos, provocan úlceras y hemorragias en el sistema digestivo y causan hiperactividad en los niños, entre otros problemas que se han detectado.
    Lectura recomendada:
    LA BASURA QUE COMEMOS: TRANSGENICOS Y COMIDA CHATARRA De: RIUS (EDUARDO DEL RIO GARCIA)      RIUS
    La comida de mc Donald no se pudre    papas fritas

    Las Vacas Locas

    Do You Know What’s in Your Meat?



    Sopa Maruchan el veneno en vaso  ( Nissin, Knorr, Maggi y todas las demás )


    Diabetes y alimentación.   Prevención de la diabetes.    Pie diabético.


    Los riesgos de los alimentos transgénicos

    Wheat Belly. William Davis.  EL TRIGO, ESE “VENENO COTIDIANO” QUE ARRUINA NUESTRA SALUD


    EL ALZHEIMER PODRÍA SER UNA DIABETES TIPO 3 « MEDCIENCIA


    Permeabilidad Intestinal (leaky gut syndrome)



    lunes, 10 de octubre de 2016

    Aprendamos Inglés

    http://www.openculture.com/free_english_lessons


    ESL Fast -- A huge free online English learning resource
    365 ESL Short Stories – Hundreds of texts for intermediate ESL students.

    This Is America -- Mini-Novels for English Learners.

    Learn English Through Stories—Videos for English Learners. 

    American Stories for English Learners 

    Learn English Made Easy/ By Listening To Music 


    DUOLINGO -- Free language learning app

    Google Translate --A free text-to-speech translator.

    Windows Narrator Help – Hear text read aloud with Narrator.



    FluentU -- Learn English with real-world videos ($5/student)

    viernes, 7 de octubre de 2016

    Examen 2

    Conteste las preguntas que le fueron asignadas en la hoja de examen.

    Seleccione las pestañas de Excel correspondientes y copie las hojas a un nuevo libro, en cuyo nombre se indique el número de examen y su número de control.

    En el nuevo documento anote su nombre y número de control, así como cada pregunta y la demostración de que realizó todo lo solicitado. Si es necesario, incluya capturas de pantalla (solo la sección utilizada).
    Al terminar envíe el archivo a:

    hugogarcia.tec@hotmail.com

    Manejo como asunto:  examen # de xxxx (número de control)

    No es admisible enviar el examen como ligas de OneDrive, Drive, Dropbox, etc. ya que pueden ser modificado posteriormente. Debe ser enviado de su propio correo institucional (que especifica su número de control).



    lunes, 3 de octubre de 2016

    Controles de Formularios


    Excel dispone de varios controles que podemos utilizar para facilitar la introducción de datos en las hojas de cálculo.

    Para utilizar los controles de formularios, debe estar habilitada la opción Programador. Para ello haga lo siguiente: De clic en el Botón de Microsoft Office y luego clic en Opciones de Excel. En la opción Popular, de clic en  Mostrar ficha Programador y después clic en Aceptar.

    Por ejemplo botones (para iniciar un Macro), cuadros de lista y los cuadros desplegables (para seleccionar el dato en un renglón), casillas de verificación (para indicar si la opción es verdadera o falsa), botones de opcion [usualmente empleados con cajas de agrupamiento para seleccionar uno entre varios], controles de número y barras de desplazamiento (para seleccionar elementos de una lista).

    Si agregamos un control en una hoja de cálculo y lo vinculamos a una celda, Exel entrega en esa celda un valor numérico que corresponde a la posición actual del control. Podemos utilizar ese valor numérico junto con la función INDEX (índice) para seleccionar elementos diferentes de la lista.
    Ejemplos:

    Seleccion de un elemento de una lista


    Selección de una o más opciones


    Selección de una entre varias opciones

    Deslizadores numéricos



    Antecedentes, leer Cómo utilizar los controles de formulario en una hoja de cálculo

    sábado, 1 de octubre de 2016

    Simulacro de Examen 1 Segunda parte







    1. Crear un nuevo documento de Excel
    •  Introducir etiquetas y valores en una tabla.
    •  Seleccionar, Editar y eliminar datos
    •  Ajustar dimensiones de columnas y renglones
    •  Autocalcular
    •  Dar formato a celdas (General, Texto, Número, Moneda, Porcentaje, Texto, Científica)
    •  Cambiar de hojas de trabajo. Eliminar, Insertar y Cambiar de nombre a una hoja
    •  Copiar, cortar, pegar y arrastrar datos
    •  Encontrar y reemplazar datos
    •  Botones de deshacer, repetir, rehacer
    •  Guardar y cerrar el documento
    •  Abrir un documento existente de Excel
    2. Operaciones aritméticas simples
    •  suma, resta, multiplicación, división, exponenciación
    3. Orden de las operaciones (precedencia)
    •  Empleo de paréntesis

    4. Manejo de fechas
    •  Introducir datos tipo fecha (15 Abril, 15-4, 15/4, 15-4-10, 15/4/13)
    •  Cambiar formato de celdas a fecha, con tipo específico
    •  Realizar operaciones con fecha (sumas y restas)
    •  Regresar el formato de celdas a General
    5. Autollenado
    •  Números progresivos
    •  Días de la semana, Meses
    •  Series aritméticas, geométricas
    •  Fechas hábiles

    6. Referencias relativas, absolutas y mixtas
    •  Empleo de direcciones relativas y absolutas de celda
    •  Referencias en que esta fijo la columna, o fijo el renglón
    •  Obtener porcentajes con respecto a un gran total
    7. Desplegar fórmulas
    •  Editar fórmulas

    8. Asignar nombre a celdas

    9. Copiar fórmulas y pegado especial
    •  Copiar fórmulas con referencias relativas
    •  Copiar fórmulas con referencias absolutas

    10. RANGOS
    •  Selección de un rango
    •  Operaciones con rangos
    •  Asignar nombres a celdas y rangos
    •  Insertar y remover celdas, renglones y columnas

    11. MEJORANDO LA PRESENTACIÓN DE LA TABLA
    • Cambio de atributos de texto
    • Alineación de texto
    • Rotación de texto
    • Texto a través de un rango de celdas
    • Bordes, colores y sombreado
    • Autoformato

    12. Aplicar y cambiar formatos
    • Barra de formatos
    • Formato de números, fechas, moneda, texto, por ciento
    • Copiar formatos con el pintor de formatos
    • Formatos especiales
    • Empleo de los botones de estilo
    • Códigos empleados para dar formato

    13. Formatos condicionales
    • Resaltar todos las valores menores o mayores a los límites
    • Resaltar números negativos

    14. Manejo de libros de trabajo
    • Congelar columnas y renglones
    • Ocultar y proteger áreas
    • Dividir pantalla
    • Encabezado y pie de página
    • Ajustar márgenes y alineación
    • Insertar comentarios




    Simulacro de Examen de Excel (primera parte)
    1. Copie una tabla de Excel [Factura, que incluye datos y ecuaciones] y muestre como hacer las diversas formas de pegado, la protección de celdas y hojas.
    2. Calcular Valor Futuro.  Hace 15 años deposite en el banco $ 1,000,700 a una tasa del 12% anual. Cual es la cantidad que me deben entregar al recogerlos hoy.
    3. Conociendo la hora de entrada, la hora de salida y el pago por hora calcular el importe a pagar (por ejemplo entró a las 8:00 salió a las 16:00 y se paga $20 por hora)
    4. Calcular el número de días entre dos fechas (cuantos días faltan para fin de año)
    5. Explicar los diversos tipos de referencias y dar un ejemplo de cada uno de ellos.
    6. Todos los formatos personalizados del reverso de la práctica 14
    7. Formatos condicionales. Lista de calificaciones Si es menor que cero o mayor que 100 ponerle un fondo amarillo. Si la calificación es reprobatoria ponerla en rojo.
    8. Un cálculo entrega horas decimales (por ejemplo 8.75 hs) y se desea convertirlas a horas y minutos (8 hs 45 minutos).
    9. Muestre como podemos ver el total de las fórmulas de una hoja de cálculo.
    10. Encontrar matemáticamente las soluciones de la ecuación cuadrática Y = a X2 + b X + c , como datos de prueba utilice    a = 1,    b = 1,     c = -6


    11. Validación de datos
    • Limitación a valores numéricos   (por ejemplo edad 18 o más años)         
    • Limitación de la longitud del texto (por ejemplo longitud  menor o igual a 24)             
    • Limitación a un rango de números enteros (por ejemplo calificación entre 1 y 100)       
    • Limitación a una lista de valores  (por ejemplo: Contabilidad, Administración, Mecatrónica, Electrónica, Sistemas, Arquitectura, …)  



    Les recuerdo mi solicitud de que  impriman y estudien el siguiente documento (86 páginas) que es un resumen de mis notas de Excelelaboradas para que tengan un conocimiento básico de dicho tema.



    Criterios de evaluación 

    Asistencia 10%

    Prácticas en equipo 30%

    Exámenes parciales 60%

    Tareas (puntos extra)


    Se revisará el debido cumplimiento de sus prácticas en su blog (no olviden incluir la lista de autocotejo con su autoevaluación). Si no existe se tomará como CERO.

      Prácticas de Excel

    OCTUBRE mes mundial de la lucha contra el Cancer

    El mes de octubre se considera a nivel mundial el mes de la lucha contra el cancer. 
     Informarnos es una manera de prevenir y aumentar las posibilidades de cura - ¡Luchemos contra el cáncer! 
    Haz conciencia y cuídate.