lunes, 21 de noviembre de 2016

Rubrica Página Web

1. Crear una página web para promover tu negocio en Internet, diseñándola para que destaque y tenga un aspecto atractivo para tus futuros clientes.   
Algunas de las múltiples opciones gratuitas son:
WebNode     Jimdo     Wix       PaginaWebGratis

La estructura de la página web debe ser intuitiva y fácil de utilizar, para que el usuario sepa siempre dónde está y pueda tener fácil acceso a la información relevante.
  •         La página de inicio.
  •         Páginas secundarias
  •        Menú principal de navegación.
Recuerde incluir
  •         Encabezado
  •         Logotipo
  •         Área de contenido principal
  •         Barra lateral de contenido
  •         Pie de página
  •         Datos de contacto
  •         Utilización de redes sociales (Facebook, Twitter, Flickr o YouTube)
  •         Nombre, número de control y grupo en el pie de página


Rubrica de evaluación:

Categoría
1
2
3
4
Contenido
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos imprecisos.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claro, pero tiene uno o dos elementos que no parecen estar relacionados.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claro y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
Precisión del Contenido
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Casi toda la información   provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web a precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Enlaces (Contenido)
Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Todos los enlaces  apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Conocimientos del Material
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados pan crear el sitio.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la red.
Ortografía y Gramática
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
2. Crear tu página web en Facebook/Tweeter y dar a conocer tu negocio   Brainedpage

domingo, 20 de noviembre de 2016

Página Web con Wix



http://hipertextual.com/2015/02/crear-paginas-web


http://quieroqueseaslibre.com/como-crear-una-pagina-web-en-minutos/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Power Point


Antes de utilizar PowerPoint es conveniente conocer todas las opciones de que dispone en sus diversos menús.  Muchas de estas opciones nos son ya conocidas por ser equivalentes a opciones de Word, por lo que solo haré énfasis en las opciones que no son comunes a ambos programas.

La instrucción específica que les estoy dando es que prueben cada una de estas opciones y la reporten en la práctica correspondiente a PowerPoint.


En el grupo Diapositivas, tenemos las siguientes opciones:

Nueva diapositiva: Agrega una diapositiva a la presentación.
Diseño:                    Cambia el diseño de la diapositiva seleccionada.
Restablecer:            Restablece  todo a la configuración predeterminada.

Sección:                   Permite agrupar diapositivas en secciones lógicas.
(el concepto es similar a como organizamos archivos en carpetas)

En la sección de dibujo está Organizar, 
que nos permite organizar los  objetos de la presentación (Ordenar, Agrupar, Alinear, Girar, etc.)

También se encuentra Estilos Rápidos, que nos permite cambiar el estilo de un objeto de dibujo con facilidad.


Empleando hipervínculos podemos pasar a otra diapositiva, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo de otro programa de Office. Los hipervínculos los podemos asignar a textos y objetos (Formas, Botones, Gráficas, Imágenes, WordArt).

En este grupo de opciones se encuentra ACCIÓN, que es algo similar a los hipervínculos, aunque con más opciones.


Usualmente las acciones se utilizan asociadas a los botones de Acción:
Lo anterior nos permite realizar presentaciones interactivas, 

Ejemplo con botones de acción "Examen de Inglés". 

Si el usuario acierta a la respuesta el botón hace un hipervínculo a una diapositiva que indica que la respuesta es CORRECTA y tiene un botón para regresar a la diapositiva original.  

Si el usuario da clic a un botón equivocado, el botón hace un hipervínculo a una diapositiva que indica ERROR e indica cual es la respuesta. Existe un botón para regresar a la diapositiva original.

Intencionalmente coloqué hipervínculos solo en las primeras diapositivas y dejé las restantes para que ustedes practicaran con ellos. Creen los hipervínculos y diapositivas que sean necesarios.  Nota las respuestas correctas se las incluí en las notas de cada diapositiva.

En la sección MULTIMEDIA hay opciones de PowerPoint, para insertar videos, grabar y reproducir audio, así como la grabación de las acciones en pantalla.


En la sección DISEÑO, podemos cambiar a nuestro gusto la apariencia de la presentación.

Las transiciones son efectos de animación al pasar de una dispositiva a otra.


Existen cuatro diferentes tipos de efectos de animación en PowerPoint:
  • Efectos de entrada.
  • Efectos de salida.
  • Efecto de énfasis.
  • Trayectorias de la animación.
Una animación se puede combinar con efectos.

En el ejemplo siguiente Examen Interactivo de Inglés”, se insertó una figura (por ejemplo una cruz para marcar error) a la cual se le aplicó animación (Flotar hacia adentro). En animación avanzada se seleccionó Desencadenar/Al hacer clic con y seleccionamos el objeto al que el usuario le dará click al seleccionar la respuesta .

La instrucción que les doy es hacer otro pequeño examen interactivo, similar a este, en que la animación se desencadene al hacer clic en un objeto.




PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS. Esta parte es de las mas importantes y conviene que prueben todas y cada una de las opciones hasta que se familiaricen con ellas.



REVISAR. Es del todo similar a Word y podemos saltar esta sección si ya conocen todas las opciones.


Ensayen con las diversas opciones de esta sección.


Lo correspondiente a MIX lo trataremos en otra entrada del blog.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crear, guardar e imprimir una presentación


1.      Iniciando Power Point
2.      Opción Presentación en Blanco
3.      Empleo de la opción Modelo (Template)
4.      Contenedores de texto
5.      Agregar una diapositiva a una presentación
6.      Guardar una presentación
7.      Terminar una presentación
8.      Abrir una presentación
9.      Ver diapositivas
10.  Imprimir
11.  Cambiar el tipo de diapositiva
12.  Mover diapositivas
13.  Copiar diapositivas
14.  Descartar diapositivas
15.  Emplear el clasificador de diapositivas

16.  Barra de herramientas Bosquejo (Outline)

Operaciones Básicas

Manejo de Texto

1.      Seleccionar, alinear y cambiar la apariencia de texto
2.      Copiar el formato del texto, mover y copiar texto
3.      Mover y cambiar tamaño de contenedores
4.      Emplear una diapositiva maestra
5.      Insertar números de página
6.      Cambiar viñetas

Dibujo de objetos
1.      Dibujar objetos gráficos
2.      Emplear autoformas
3.      Crear objetos de texto
4.      Agrupar y desagrupar objetos
5.      Capas de dibujo
6.      Insertar gráficas y tablas
7.      Insertar un organigrama

Hipervínculos y botones de Acción

Incluir Multimedia (Audio y Video)

Trabajar con una presentación de diapositivas

  1. Mostrar una presentación
  2. Agregar transiciones y efectos
  3. Agregar  temporizaciones 
  4. Empleo del Anotador
  5. Presentaciones que corren continuamente
  6. Emplear notas en diapositivas
  7. Utilizar los atajos de teclado

lunes, 14 de noviembre de 2016

Office Mix


Este complemento de Power Point permite crear cursos y presentaciones en línea.
Jair Gómez Arias, un profesor de Colombia tiene (entre otros cursos muy interesantes) un curso gratuito en la siguiente liga:

http://blogs.itpro.es/jairgomez/2014/07/15/microsoft-office-mix-crea-cursos-y-presentaciones-online/

Tambien pueden encontrar sus cursos en su canal de YouTube.



Tutorial en español de Office Mix

Buscando en Internet material para asignarles como posibles proyectos a realizar con Power Point, encontré una presentación interesante, de un profesor español -José Grech- que ayuda gratuitamente a emprendedores a poner en marcha sus ideas. En la presentación él les explica cómo crear cursos Online.   


¿Porque no crear un curso en línea de cómo utilizar Office Mix?  Cada equipo podría elaborar una presentación de 5 minutos con alguna parte del programa.

Otra posible alternativa sería que cada equipo explicara una de las prácticas de la materia.

PowToon

sábado, 12 de noviembre de 2016

Proyecto de Power Point



Del 23 al 25 de Noviembre deben mostrar su proyecto individual de Power Point por equipo.
Elijan algún tema puede ser el plan de mercadotecnia de un negocio a desarrollar.  otra opción sería ilustrar aspectos tecnológicos relacionados con la materia, tales como utilizar Outlook, One Note, Power Point Mix, Skipe, etc. o bien de superación personal, de aspectos ambientales, de salud, etc. Debe ser de algun tema de su carrera o su desarrollo personal.

Criterios a Evaluar                                                                                               Calificación
Identifica el propósito, los objetivos e ideas principales que se incluyen en la presentación.
La presentación es organizada y coherente y puede seguirse con facilidad.
El contenido es completo y correcto
Las diapositivas no tienen errores de gramática y/o ortografía
Las diapositivas son fáciles de leer. Buen uso de colores, contrastes y tamaños de letra
Hace uso efectivo de la tecnología de PowerPoint y de Office Mix
Utiliza movimientos, transiciones y sonidos apropiadamente
Incluyó sonido y video
Demuestra dominio del tema

jueves, 10 de noviembre de 2016

HTML5 y CSS3


En las próximas semanas veremos los fundamentos de diseño de páginas Web.

Por favor vean el siguiente curso gratuito para que vayan estudiando los aspectos más relevantes.
Este es un curso MOOC elaborado para EDUTOPIA por el Dr. Javier López

Ocuparemos un editor de texto, se sugiere el uso de Notepad++.
Descargar la versión en español

Hay puntos extra a quienes demuestren el dominio del tema (utilícenlo en su proyecto).